4C089ABF-6026-4491-96BB-F0A6A67BE5C4
Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, dio su primer reporte cerca de las 12:00.Ángelo Chamba.

Participación Ciudadana: Partidos políticos no están cumpliendo medidas de bioseguridad en los recintos

Según el primer reporte de la organización, el 89 % de los ciudadanos acudió con su propio esfero o pluma a votar.

La mañana de este 7 de febrero de 2021, Participación Ciudadana realizó una rueda de prensa para dar a conocer la situación de las elecciones y cuáles han sido las anomalías reportadas durante la mañana de los comicios. 

Andrés Arauz

Elecciones 2021: Andrés Arauz acompañó a votar a su abuela de 106 años de edad

Leer más

Ruth Hidalgo, directora Ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, explicó que cuentan con observadores en los recintos de Quito, Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ibarra, Loja, Macas, Manta y Portoviejo. 

Hidalgo aseguró que han tenido casos aislados sobre mesas electorales incompletas, por lo que otros ciudadanos han debido asumir ese rol. “No es una medida extraña. Eso siempre se ha dado”, dijo Hidalgo. Por esa razón, ha habido demoras para iniciar el sufragio: los miembros de las mesas han esperado estar completos para iniciar los comicios. Uno de los factores para que ello ocurra, dijo Hidalgo, puede ser la pandemia de COVID-19 que causa temor en la ciudadanía. 

 Otro de los problemas reportados por los observadores de Participación Ciudadana es la ausencia de señalética en los recintos. “Ha faltado suficiente información. Un 32 % ha tenido información adecuada”, dijo Hidalgo. 

Uno de los inconvenientes que se ha repetido durante la mañana es las aglomeraciones que han generado las delegaciones de partidos y movimientos políticos que han acudido para acompañar a los diferentes candidatos a votar.

El candidato sufragó pasadas las 10:00 de la mañana.

Elecciones en Ecuador: Yaku Pérez convencido de llegar a segunda vuelta

Leer más

“Pedirles a los partidos políticos que se respeten y se tomen las medidas de bioseguridad por beneficio de todos”, dijo Hidalgo.   

Participación Ciudadana reporta que el 89 % de los votantes ha llevado su propio esfero o pluma para sufragar.