alapagos
La fauna y flora del Parque Nacional Galápagos son únicas.archivo

El Parque Nacional Galápagos celebra 62 años con anuncios de nuevos proyectos para su conservación

Este año se invertirán más de 40 millones de dólares en programas de reintroducción, cuidado de especies en peligro de extinción

El Parque Nacional Galápapagos (PNG) cumplió años el 4 de julio. Por este motivo, las autoridades anunciaron la ejecución de proyectos encaminados reforzar la conservación de las especies del lugar.

flota pesquera

La flota pesquera no ha ingresado en el mar territorial ecuatoriano, dicen las autoridades

Leer más

A través de un evento donde se reconocieron los esfuerzos de los guardaparques a cargo de la gestión de las áreas protegidas terrestres y marinas, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica conmemoró el LXII aniversario de creación de esta reserva ecológica.

“Las islas Galápagos son el símbolo de lucha de un país pequeño como Ecuador, por impactar el mundo", expresó Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, quien felicitó a hombres y mujeres "que han entregado lo mejor de su vida por cuidarlas".

Danny Rueda, director del PNG, señaló algunos hitos de este año que marcan la ruta hacia dónde encaminar los esfuerzos de conservación. “El haber confirmado que la tortuga hembra hallada en el 2019 en la isla Fernandina, pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus -considerada extintas hace más de 100 años, según los análisis genéticos realizados por la Universidad de Yale-; la declaración de Seymour norte libre de roedores; y el éxito en la reintroducción de iguanas terrestres en la isla Santiago-, forma parte de las medidas de manejo que no pasaron desapercibidas para el mundo”, recalcó.

“El haber confirmado que la tortuga hembra hallada en el 2019 en la isla Fernandina, pertenece a la especie Chelonoidis phantasticus -considerada extinta hace más de 100 años-, forma parte de las medidas de manejo que no pasaron desapercibidas para el mundo”

Danny Rueda, director del PNG

Este año la organización Re:wild, que lidera el actor norteamericano Leonardo DiCaprio, junto a Island Conservation y la Dirección del PNG invertirán más de 40 millones de dólares en programas de reintroducción, cuidado de especies en peligro de extinción.

Siguen descubriendo nuevas especies en Galápagos.

Descubren dos nuevas especies de peces en Galápagos y Pacífico Este Tropical

Leer más

El objetivo es reunir el apoyo público-privado necesarios para enfrentar las amenazas en Galápagos, considerando que el 80% de los habitantes de las islas dependen del turismo esta iniciativa contribuye a la repotenciación y reactivación económica de la provincia.

La Dirección del PNG entregó reconocimientos a las organizaciones no gubernamentales que contribuyeron financieramente con insumos y materiales para que la autoridad ambiental pudiera hacerle frente a la pandemia, protegiendo la seguridad de los funcionarios; además agradeció el trabajo de los guardaparques que cumplieron entre 5 y 25 años de servicio, con una placa conmemorativa.

Aumentan sitios de visitas

El acto de conmemoración de los 62 años del Parque se desarrolló en el Centro Comunitario Miguel Cifuentes, de la DPNG, en Santa Cruz y contó con la participación de las principales autoridades provinciales, aliados estratégicos, comunidad y guardaparques de las diferentes islas. Allí se anunció el aumento de los sitios de visita, de 185 a 205.