Actualidad

El diálogo entre el Gobierno y la Conaie se queda en intentos

El segundo intento por instalar este 28 de junio de 2022 las mesas de diálogo no contó con la presencia del Gobierno. Virgilio Saquicela dijo que al no estar una de las partes era imposible seguir dialogando

Diálogo
La mesa de conversación espera a los interlocutores del Gobierno y de la Conaie en el segundo día de conversaciones.Gustavo Guamán

Segundo día de diálogo. El Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) debía volver este 28 de junio a la mesa luego de un primer acercamiento la tarde y noche de ayer, 27 de junio del 2022, en el que el movimiento indígena condicionó la continuidad de las conversaciones en tres aspectos, uno de ellos y el más sensible la reducción del precio de la gasolina. Sin embargo, este proceso tuvo varios intentos y finalmente no prosperó. No contó con la presencia de los representantes del Gobierno Nacional.

Los delegados del Ejecutivo no llegaron a Liceo Matovelle en dónde se lo esperaba a las 09:00, y luego a las 14:00. Desde el Gobierno se anunció que no acudirían a la mesa de diálogo por la situación producida en la Amazonía, pero que eso no significaba que se agotaría la conversación.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso anuncia una cadena nacional sobre "los últimos hechos suscitados"

Leer más

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, dijo que al no estar una de las partes era imposible seguir dialogando, pero que los representantes de las Funciones Legislativa, Electoral y Transparencia y Control Social, están prestos a volver a actuar como garantes inmediatamente el Gobierno decida regresar a las mesas de diálogo.

El presidente Guillermo Lasso, por su parte, anunció en cadena nacional que el diálogo no continuará mientras Leonidas Iza sea el interlocutor de la organización indígena y que lo haría una vez que existan otros actores de los pueblos y nacionalidades que quieran buscar un entendimiento.

Al respecto, Iza señaló que es muy complejo y alejado de la realidad pretender que las cosas funciones intentado silenciar la voz de un dirigente.

guillermo lasso

Guillermo Lasso: "UNES intenta asaltar la democracia... No lo vamos a permitir"

Leer más

El dirigente indígena solicitó que monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) interceda y participe en una eventual continuación de los diálogos. Incluso, pidió asistencia del papa Francisco quien en días pasados se refirió a la situación del Ecuador.

También, hizo un llamado a los manifestantes en provincias a que no olviden que "está protesta no es de máquinas ni robots". Esto para pedirles que garanticen el paso de producto y alimentos a las ciudades que están desabastecidas.

La intención de los indígenas es permanecer al interior del Liceo Matovelle hasta que los delegados del Gobierno anuncien que volverán para retomar los diálogos.

PEDIDOS

Iza pide que el precio de la gasolina diesel baje a 1,50 dólares el galón y la extra y ecopaís a 2,10 dólares. Esto, a decir del Gobierno, es una propuesta complicado de conceder, pero el 27 de junio dejó la puerta abierta a seguir dialogando para llegar a un punto medio.

Diálogo gobierno / conaie

Seis garantes y cero garantías

Leer más

OBSERVADORES

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, es el interlocutor en representación del Gobierno Nacional; e Iza por el lado de la Conaie. El primer encuentro tubo como observadores al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, entre otras autoridades. 

El paro nacional inició el pasado 13 de junio. Ya se cuentan 16 días de paralizaciones que dejan cuantiosas pérdidas para la economía nacional y en daños a bienes públicos y privados, sobre todo en Quito, ciudad que ha concentrado gran parte de las manifestaciones y enfrentamientos entre grupos violentos y la fuerza del orden. Al menos cinco fallecidos del lado de los manifestantes y decenas de heridos de lado y lado.