Actualidad

La Asamblea de Ecuador aplaza el debate de los presupuestos generales

El proyecto prevé un crecimiento económico del 3,1 % del producto interior bruto

parlamento
Vista del interior de la Asamblea Nacional en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo.EFE/José Jácome

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aplazó este martes el debate de los presupuestos generales del Estado, que ascienden a 31.503 millones de dólares, según la propuesta que presentó el Gobierno a finales de octubre.

Pablo Arosemena

El Ministerio de Finanzas no está de acuerdo en condonar deudas de BanEcuador

Leer más

La nueva fecha planteada para este debate es el próximo martes 29 de noviembre a las 10.00 hora local.

El proyecto de los presupuestos prevé un crecimiento económico del 3,1 % del producto interior bruto (PIB) hasta alcanzar los 122.369 millones de dólares, con una inflación promedio de 2,76 %.

El déficit fiscal está proyectado en 2.630 millones de dólares, lo que es menor 3.783 millones de dólares que se presupuestaron para 2022.

Las necesidades de financiación también serán menores, estimadas en 7.577 millones de dólares frente a los 9.534 millones de dólares del año en curso.

En el presupuesto también se ha proyectado una producción anual de 188 millones de dólares de petróleo, el principal pilar de la economía ecuatoriana, cuyas ventas se han calculado a un precio promedio conservador de 65 dólares por barril.

Actualmente la producción de petróleo de Ecuador bordea los 500.000 barriles diarios, de ellos un 80 % a cargo de la estatal Petroecuador y el otro 20 % restante a cargo de varias empresas privadas.