CNE- partidos- Noboa
Sylka Sánchez, dirigente de Adelante Ecuatoriano Adelante, anunció que acudirán a instancias electorales y judiciales.Amelia Andrade / EXPRESO

La papeleta electoral puede sufrir cinco bajas para el 2021

El CNE elimina a un partido nacional y a cuatro provinciales. Los afectados advierten con iniciar procesos contenciosos electorales

El número de participantes en las elecciones de 2021 sigue siendo incierto. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer la eliminación de cinco organizaciones políticas, que ven en riesgo su participación en los comicios.

Alvarito fraude

Álvaro Noboa dice que el CNE intenta hacerle fraude

Leer más

En ese grupo está Adelante Ecuatoriano Adelante, liderado por el empresario guayaquileño Álvaro Noboa, que hace pocos días había anunciado que participará por sexta ocasión en la contienda electoral. En una semana tiene previsto presentar a su binomio, aunque en el papel ya no tiene partido.

La decisión se tomó luego de una votación inusual y acogiendo el informe de tres departamentos del CNE que llegaron a la conclusión de que Adelante Ecuatoriano Adelante no alcanzó el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional. Estas son las elecciones presidenciales de 2017 y las seccionales de 2019.

La aprobación del documento fue posible gracias al voto dirimente de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, que votó a favor de la cancelación política junto al consejero José Cabrera. Elena Nájera (que reemplazó a Esthela Acero en esta sesión) y Luis Verdesoto se manifestaron en contra.

alvarito.jpg

Álvaro Noboa sí será precandidato a la Presidencia

Leer más

El vicepresidente Enrique Pita se abstuvo de votar, con lo que se produjo un empate que fue absuelto por Atamaint, como manda el reglamento de sesiones del Consejo Nacional Electoral.

Esta es la segunda vez que el CNE trata la cancelación de Adelante Ecuatoriano Adelante. El 31 de octubre de 2019 ya se tomó una decisión similar, pero fue apelada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que determinó que no se siguió el debido proceso para aplicar la cancelación y devolvió la vida jurídica a esta y otras organizaciones políticas.

Entre sus argumentos, Pita señaló que no duda de que el partido de Noboa se encuentre inmerso en algunas de las causales de cancelación del Registro de Organizaciones Políticas, pero que no se estarían cumpliendo los plazos que determina la ley para la defensa y eso podría provocar nuevas observaciones desde el Contencioso Electoral.

Sylka Sánchez, dirigente de Adelante Ecuatoriano Adelante, dijo ayer que esta decisión del CNE no es de última instancia ni está ejecutada. “El partido sigue vigente y puede participar en las elecciones. Vamos a aplicar todas las acciones legales y acudiremos al TCE”, aseveró.

20200727_114940

Álvaro Noboa presentará a su aspirante vicepresidencial el próximo 9 de agosto

Leer más

También se aprobó ayer la cancelación del Movimiento Conciencia Ciudadana del Azuay; del movimiento META y Salud y Trabajo, con ámbito de acción en Guayas; y del movimiento VIVE de Pichincha. En todos los casos se repitió la votación y Atamaint tuvo la última palabra.

En los próximos días el CNE deberá tomar una decisión sobre la cancelación del registro de Compromiso Social, Libertad es Pueblo, Justicia Social y Podemos, agrupaciones a las que la Contraloría investigó, determinando que presentaron firmas con irregularidades para su inscripción.

Las bases se movilizan

Los simpatizantes de Adelante Ecuatoriano Adelante anunciaron que se movilizarán este 31 de julio de 2020 hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicada en el norte de Quito.