Actualidad

COVID-19: el aumento de casos vuelve parecido el inicio del 2022 al de 2021

El año empieza con nuevos contagiados multiplicándose. Pero hay médicos que acotan que la cifra de hospitalizados es menor, por ahora.

Vacunación:enero de 2022
Ambiente en el centro de salud 1 de Guayaquil en la mañana de este lunes 3 de enero de 2022. Al lugar acudieron ciudadanos por su primera, segunda o tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19.Nelson Tubay

“El mes de enero se convirtió para Ecuador en la bestia negra después de que los casos de coronavirus casi se duplicaron con respecto a diciembre, según un análisis de datos realizado por EFE”. Así empezaba una nota publicada por esa agencia internacional en febrero pasado, que describía una situación epidemiológica de inicios de año que parecería estar repitiéndose ahora.

77e897fc6f61e90597c27a5a4761a15b5f5dfd00w

Ecuador registra 704 nuevos casos de la covid-19 y acumula 552.324 positivos

Leer más

Las semejanzas se dan sobre todo en las crecientes cifras de nuevos infectados y el consecuente aumento de hospitalizados y pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). También en las previsiones médicas de que estas sigan elevándose tras las aglomeraciones de fin de año; y en el anuncio de más restricciones por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Se diferencian en que ahora el 78 % de la población ha recibido la inoculación completa contra la COVID-19; pero también en que circula una variante del virus -ómicron- que ya ha sido calificada como la de más rápida propagación en la historia médica y que contagia hasta a los vacunados.

En Guayaquil, las cifras de infectados se triplicaron en solo una semana. En la 49, la penúltima de diciembre, la ciudad registró 540 casos nuevos; y en la 51, que fue la semana pasada, 1.710, según el reporte de ayer de la Mesa Técnica de Salud del Municipio porteño.

La ocupación de camas UCI pasó de 49 y 55; y la mortalidad, de 14 personas subió a 35, señaló el médico Carlos Farhat; epidemiólogo de la entidad.

A su criterio, la ciudad ahora convive con una tendencia “acelerada” de contagios de COVID-19 y su previsión es de que los casos aumenten. “Ahora hay que esperar qué pasará en estas dos semanas que vienen, teniendo en cuenta que la población, en su mayoría, hizo caso omiso a las recomendaciones, todas sencillas”, acotó.

La empresa privada incentiva el teletrabajo en todas las áreas posibles.

Servidores públicos retornan al teletrabajo desde este martes 4 de enero

Leer más

En cambio, el director distrital de Salud, Harold Vinueza, dijo que si bien hay un aumento de los casos, aún no hay una ocupación de camas de hospitalización y de UCI como a inicios de 2021, por lo que no cree que sean situaciones iguales.

En ello coincide el doctor especializado en Medicina Interna, Luis Zurita, quien sigue la evolución de la pandemia y los estudios sobre ella. “No, hasta el momento no hay el nivel de hospitalizaciones (de 2021), pero con seguridad el nivel de infecciones será mayor”, respondió a la consulta de EXPRESO.

Tanto Farhat como Vinueza instaron a vacunarse o completar el esquema. El epidemiólogo recalcó que entre los pacientes en UCI, el 55 % tiene solo una dosis o no se ha vacunado; y otro 45 %, tiene la segunda, pero no en el tiempo fijado.