Actualidad

Pamela Martínez se alista para cumplir su pena en el caso Sobornos

A la exasesora de Rafael Correa le quedan cerca de tres meses para completar la condena impuesta en el caso de cohecho agravado

Caso Sobornos
Diligencia. Los miembros del tribunal de casación que ratificó la condena en contra de 20 sentenciados por el caso Sobornos 2012-2016.Expreso

La Casa de Confianza, ubicada en Chillogallo, al sur de Quito, acogerá nuevamente a Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, quien se alista a cumplir los nueve meses y 22 días de condena que le impuso un tribunal de la Corte Nacional de Justicia por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

Martínez fue una de 20 sentenciados por integrar una estructura delincuencial dedicada a la captación y reparto de aportes ilegales de contratistas del Estado a cambio de contratos de obra pública para financiar las campañas de Alianza PAIS. La estructura delincuencial habría estado liderada por el expresidente Correa y por su exvicepresidente Jorge Glas, ambos sentenciados a ocho años. Glas está detenido cumpliendo una pena de seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y Correa se encuentra prófugo de la justicia en Bélgica, su país de residencia desde 2017.

ABOGADOS SOBORNOS

La Corte pide detener a Correa

Leer más

La exvicepresidenta de la Corte Constitucional en el régimen de Correa fue detenida el 4 de mayo de 2019 y salió con medidas sustitutivas el 6 de noviembre del mismo año. A la exfuncionaria que colaboró con la Fiscalía y presentó evidencias de la participación de los exfuncionarios correístas en la supuesta red le faltarían por cumplir poco más de tres meses de condena. 

La colaboración de Martínez y de su exasistente Laura Terán permitió a la Fiscalía evidenciar la existencia de la estructura cuyas actividades se registraron en miles de documentos hallados en archivos creados en las computadoras de ambas exfuncionarias.

El lunes 19 de octubre Martínez presentó un escrito en la Corte en el que informó "la presentación libre y voluntaria de mi persona al Centro de Rehabilitación Social Femenino Quito Atención Prioritaria Chillogallo". 

Solicitó que "se emita la correspondiente boleta de encarcelamiento en mi contra para que surta los efectos correspondientes". El tribunal de ejecución de la condena dispuso la inmediata emisión de la boleta respectiva y que se informe a la Policía Judicial y al Servicio Nacional de Atención Integral para privados de Libertad (SNAI).

El ingreso de Martínez se producirá en las próximas horas en cuanto concluya los trámites respectivos en la Corte Nacional y en el SNAI que está pendiente para legalizar el ingreso de la exfuncionaria.

Con Martínez son cuatro los sentenciados que cumplirían su pena. Además de Glas también está detenido Alexis Mera, exsecretario Jurídico de la Presidencia. El empresario Pedro Verduga también se mostró dispuesto a cumplir con la condena. 

alexis mera prisión

Alexis Mera pide cumplir su condena por el caso Sobornos en Guayaquil

Leer más

Desde un hospital de Guayaquil, en una carta les dijo a los jueces: "soy un ciudadano respetuoso del régimen democrático. Las sentencias que imponen los jueces deben cumplirse. Me queda como último recurso acudir a la Corte Constitucional y lo haré. Por tanto de manera formal y expresa me presento voluntariamente a cumplir la pena".

Caso Sobornos

El empresario Pedro Verduga dispuesto a cumplir su pena y a pagar la reparación

Leer más

Durante el noveno día de juicio del caso Sobornos el 26 de febrero pasado Verduga admitió que recibió un mensaje que venía desde la cúpula del Gobierno del expresidente Correa en cuyo texto se le requería un millón de dólares.