Actualidad

En el Palacio de Carondelet se realiza el primer gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso

La cita inició este domingo 13 de junio pasadas las 15:00

GABINETE
Reunión. El presidente Guillermo Lasso convocó a sus ministros a una reunión en el Palacio de Gobierno.Angelo Chamba

El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantiene desde las 15:00 de este domingo 13 de junio, la primera sesión de su gabinete ampliado en el Palacio de Gobierno. El mandatario señaló que en la primera reunión en la que se empezarán a tratar temas relativos con la administración pública como la necesidad de responder a los requerimientos ciudadanos.

Anunció que al final de la cita el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla, dará a conocer las resoluciones del gabinete ministerial ampliado. "El #GobiernoDelEncuentro está comprometido con una administración pública eficiente y transparente, que beneficie a la ciudadanía y logre bienestar para el Ecuador", escribió en su cuenta de Twitter.

Entre otras cosas el presidente habría solicitado a sus ministros y secretarios de Estados responsabilidad con los fondos públicos, que transparenten la información de sus carteras de Estado y la austeridad como valor fundamental.

6910e664-647b-4241-98a2-ced27dc001c4

El Gobierno crea un comité para la reactivación económica y elimina trámites para facilitar el comercio

Leer más

Las reuniones de gabinete continuarán este lunes 14 de junio. En la agenda del primer mandatario está una reunión con el gabinete del Frente Económico a las 09:00. 

El presidente Guillermo Lasso señaló que en la reunión del gabinete ministerial ampliado ha dado mucho énfasis a la lectura del Código de Ética. Dijo que son temas importantes porque recoge un conjunto de valores y principios que aplicará la administración de su Gobierno. Mencionó que uno de ellos es la absoluta y total transparencia.

"Queda claro que todo lo que tiene que ver con contratos públicos no puede estar bajo el velo de la reserva, los ciudadanos tienen el derecho a ser informados", dijo y añadió que su Gobierno aplicará la absoluta transparencia.

Habló también de la obligación que tendrán los funcionarios de comparecer ante los medios porque es la forma en la que los ciudadanos pueden conocer lo que hace el Gobierno y los objetivos que tienen que cumplir. Asimismo recordó la prohibición de contratar parientes en el gobierno o empresas donde trabajen parientes de funcionarios del Gobierno.

En el gabinete también se habló de austeridad fiscal, el déficit del estructural del gobierno central es de alrededor de 4.000 millones de dólares al año, un 16 %de los gastos del gobierno.

Indicó que quieren reducir los gastos sin tocar servicios esenciales como seguridad ciudadana, salud, educación y Fuerzas Armadas.

Adicionalmente se habló de los objetivos prioritarios de cada Ministerio hasta finales de año, la vacunación, apertura de colegios, conectividad e internet que se buscará que hasta el 31 de diciembre lleguen al 100 %de parroquias urbanas y rurales del país.

En la reunión se abordó el tema de inversiones rezagadas por trámites pendientes en los ministerios y que se necesita dar agilidad para promover la inversión, generar empleo y reactivar la economía. La cultura, el medioambiente, derechos humanos y planificación también se abordó.

Anunció que el tema carcelario se abordará este lunes en el Consejo de Seguridad en el que el director del SNAI dará un informe.