El pago del 40 % al IESS llega incompleto

Hay saldos pendientes desde enero. El Gobierno prometió restituir el aporte del Estado.

Quito /
13 ago 2019 / 00:01

El pago regresó, o algo así. El gobierno del presidente Lenín Moreno restituyó el aporte estatal del 40 % para las pensiones de jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pero dejó valores en el olvido. La obligación gubernamental, que fue retirada sin argumento técnico por Rafael Correa, se cumple con montos menores a los que solicita el seguro.

Aunque la mayoría de lo requerido para pagar pensiones a los jubilados es transferido por el Ministerio de Economía y Finanzas al IESS, hay cerca de 49,7 millones de dólares que se perdieron entre el pedido y lo entregado. El monto es el resultado de transferencias incompletas entre enero y mayo.

En enero, según información a la que accedió EXPRESO, el Seguro Social solicitó 126’249.976,31 dólares. Economía y Finanzas solo desembolsó 120’520.143,73 dólares. Es decir, en el primer mes del año entregó 5’729.832,58 dólares menos.

Para los meses siguientes, la situación empeoró. En marzo, como caso estrella, las autoridades del IESS pidieron 149,5 millones de dólares para cubrir las pensiones de los jubilados. El Ministerio que dirige Richard Martínez, sin embargo, entregó solo 137,6 millones de dólares. Una diferencia en contra del instituto de los afiliados por 11,9 millones.

Las inconsistencias en los valores son constantes. Cada mes, el IESS pide una cantidad pero recibe menos del Ejecutivo. (ver cuadro)

Este Diario consultó con el Ministerio de Finanzas por las diferencias. Según sus técnicos, la responsabilidad del valor transferido recae en los funcionarios del Instituto de Seguridad Social. Finanzas hace los desembolsos conforme a la documentación de respaldo y sustento que entregue el personal del IESS.

“Existe un proceso administrativo de validación que depende de la información que proporcione el IESS y de la revisión [del Ministerio]”, versa la contestación.

Esa misma postura asegura que, pese a la diferencia entre solicitado y entregado, el Gobierno no tiene valores pendientes hasta el mes de mayo. En otras palabras, los 49,7 millones de dólares no serán reconocidos a la entidad.

A los saldos olvidados se suma la demora. Los pagos del Ministerio se cumplen con algunos meses de retraso. A la fecha, mes de agosto, solo está pagado lo correspondiente a mayo. Por junio y julio hay pendiente un monto superior a los 263,7 millones de dólares. De ese valor, solicitado por el IESS, aún no se sabe cuánto se pagará desde el gobierno del presidente Moreno.

Las demoras y saldos no son parte del discurso oficial. La semana pasada, el presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda, aseguró que los pagos están al día. Granda es representante de Moreno ante el seguro.

Pago

Finanzas pagó el 19 de julio

El pago del Ministerio de Economía y Finanzas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no es inmediato. La cartera de Estado se tarda entre uno y dos meses en desembolsar lo que solicita el seguro para las pensiones. El pago de enero de este año, por ejemplo, se ejecutó el 27 de febrero. El pago de febrero, en cambio, llegó el 16 de abril.

A la fecha, el último pago registrado fue el 19 de julio. Ese día se pagó el monto de mayo.

Los aportes

Retiro

En abril de 2015, la Asamblea aprobó una serie de reformas a la Ley de Seguridad Social. En ese documento se incluyó la eliminación del aporte fijo del Estado y límites en la distribución de utilidades a los trabajadores privados. En lugar de establecer el 40 % se retiró el porcentaje.

Restitución

En marzo de 2018, la Corte Constitucional declaró que el cambio, dictado por el gobierno de Rafael Correa, era inconstitucional y ordenó que el Gobierno nacional restituya la contribución del 40 %, desde enero de este año. Sin el aporte, las finanzas del IESS se afectaron.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA