WhatsApp Image 2022-08-15 at 8.42.09 PM
La Defensoría del Pueblo inauguró este mecanismo para hallar solución a la falta de medicinas. Faltó el delegado de Finanzas.Nelson Tubay

Pacientes de enfermedades graves van a mesas de diálogo con pocas expectativas

La Defensoría del Pueblo inauguró este mecanismo para hallar solución a la falta de medicinas. Faltó el delegado de Finanzas.

La Defensoría del Pueblo instaló este lunes 15 de agosto en Guayaquil mesas de diálogo entre diversos actores del sector de la Salud como una nueva vía para tratar de hallar soluciones al problema de la falta de medicinas para los pacientes de enfermedades catastróficas y raras.

62fae6c453f2f

Dos personas aprehendidas con artefactos explosivos

Leer más

A la cita fueron invitados representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Ministerio de Finanzas, Comisión de Salud de la Asamblea y dirigentes de asociaciones y fundaciones de pacientes de este tipo de enfermedades.

Según explicaron los organizadores, las mesas abordarán los temas de contratación pública; asignación presupuestaria; y la incidencia en política pública y normativa. Los participantes deben analizar cada aspecto, elaborar un cronograma de plazos y seguimiento de los acuerdos o compromisos adquiridos. La próxima cita será en ocho días.

En el acto inaugural, el defensor nacional, César Córdova, y el delegado del Guayas, reivindicaron las acciones e iniciativas que ha desarrollado la Defensoría del Pueblo en favor de estos grupos de pacientes. Entre ellas las denuncias, visitas a hospitales, investigaciones defensoriales y el auspicio de acciones de protección constitucional que han tenido fallo favorable, aunque no han sido acatadas por las autoridades.

Precisamente, el tiempo transcurrido y la negativa respuesta de las instituciones y autoridades de Salud a sus reclamos, motiva que los dirigentes de los gremios de pacientes asistan con pocas expectativas a estas mesas de diálogo.