Protestas en el Hospital del IESS de Quito.
Protestas en el Hospital del IESS de Quito.angelo chamba

Los pacientes con cáncer realizan un plantón por la falta de medicinas en el IESS

En el Seguro no existen los medicamentos para tratar el cáncer. Los pacientes aseguran que se pone en riesgo su vida

Es otra emergencia sanitaria. Los pacientes con cáncer reclaman por la falta de medicinas para tratar su enfermedad en los centros de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Hoy, 16 de abril de 2021, realizaron un plantón en los exteriores del Hospital Carlos Andrade Marín. 

08032021 ESCASES DE C (33175749)

“He gastado más de 10.000 dólares por comprarle medicinas a revendedores”

Leer más

Según los pacientes, hay una lista de medicamentos que deberían ser gratuitos pero que no son entregados. Ellos aseguran que los fármacos no existen en el mercado y, los pocos que se pueden encontrar, tienen precios que superan los 400 dólares.

Durante la protesta, que se extendió por varias horas, se especificó que la mayoría de casos son graves y requieren atención y medicación urgente para evitar muertes. "El medicamento es semanal y en los últimos días no nos han dado ni pastillas".

Los manifestantes señalaron que la respuesta del Seguro es que no existe en bodegas en fármaco y se está haciendo la compra. Esa justificación, explicó el paciente Mario Freire, se da desde finales de enero. Varios meses sin una solución.

Luego de la protesta, un grupo de los pacientes fue recibido por las autoridades del hospital del IESS. Se espera que la compra se concrete en el menor tiempo posible.