Actualidad

El paciente que falleció en Latacunga no tenía la variante brasileña, dice el INSPI

El ministro de Salud había dicho días atrás que se sospechaba que tenía la variante de Brasil por la "agresividad con la que evolucionó la COVID" en el joven de 31 años

INSPI Laboratorio_Pruebas de Covid-19
El laboratorio del INSPI en Guayaquil ha sido uno de los principales procesadores de las pruebas PCR de diagnóstico de la Covid-19.Archivo

El paciente de 31 años que había fallecido días atrás en Latacunga no tenía la variante brasileña (P.1) del virus que causa la COVID-19, aseguró este 17 de abril el Instituto de Investigación de Salud Pública Izquieta Pérez (INSPI) en un comunicado.

"El INSPI implementó una técnica molecular capaz de detectar las variantes de preocupación en salud pública del Sars-CoV2, lo cual permitió descartar la variante P.1, así como la presencia de otras variantes de preocupación en la muestra procedente del hospital General Latacunga del IESS recibida en el INSPI de Guayaquil, en la cual se descarta la presencia de la P.1 en la mencionada muestra", señaló la institución.

Días antes, el ministro de Salud, Camilo Salinas, había dicho que se sospechaba que este paciente que falleció en el hospital del IESS de Latacunga podía tener esta variante por la "agresividad con la que evolucionó la COVID" en el joven. Su situación se había "complicado" en menos de cinco días. Sin embargo, dijo que había que esperar los resultados oficiales.

WhatsApp Image 2021-04-13 at 12.08.40

El infectado con la variante brasileña estuvo en una "boda clandestina" con otras 90 personas

Leer más

"Una afectación acelerada de los diferentes parámetros de coagulación, que son trombóticos a nivel hemorrágico y también respiratorio. Eso significa que es altamente sospechoso de la variante P.1. Salió positivo en COVID, pero estamos investigando", dijo el ministro el viernes tras la reunión de gabinete ampliado que se realizó en Guayaquil.

En esta misma semana se detectó el primer caso positivo con la variante brasileña de la COVID-19 en Loja. El hombre de 50 años que vive en Yantzaza, Zamora Chinchipe, está en una unidad de cuidados intensivos del IESS de Loja. En esa provincia, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito ha encontrado a otro paciente con la variante "sin relación con el primero", por lo que aseguran que la transmisión ya es comunitaria.

"Importante aumento de las variantes de preocupación sobre todo de la b.1.1.7 (de Reino Unido) debemos preocuparnos porque esto ya que puede explicar los muchos casos de jóvenes con evolución grave rápida en muchas provincias. El haber encontrado otra P.1 es un problema adicional", dijo ayer Paúl Cárdenas, investigador del Instituto de Microbiología de la San Francisco.

En su cuenta de Twitter, el Instituto señaló que esta semana analizaron 35 muestras de Loja, Pichincha y Sucumbíos. "Variante b.1.1.7 (de Reino Unido) en Quito hasta 80% en algunos hospitales. En Loja 50% casos de b.1.1.7. Se confirma transmisión comunitaria. En Sucumbíos 40% de b.1.1.7".