En un primer momento, el presidente de la Asamblea, César Litardo, dialogó con las asambleístas más votadas: Pierina Correa de la alianza Unión por la Esperanza (Unes) y Wilma Andrade de la Izquierda Democrática. Estuvo ausente para ente encuentro Salvado
Pese a las diferencias mostradas en un inicio, la Izquierda Democrática se uniría a la alianza con Unes para lograr la presidencia de Pachakutik.Angelo Chamba / EXPRESO

Pachakutik, UNES y la ID, tras un acuerdo impensable

Esperan sumar a la coalición a CREO y el PSC. El correísmo, dispuesto a ceder la presidencia de la Asamblea Diálogos se extenderán hasta la posesión

Podría suceder lo que hasta hace poco era lo menos probable. A una semana de que la nueva Asamblea Nacional se posesione, las negociaciones entre bancadas para la elección de las autoridades se intensificaron ayer con un solo objetivo: tener un gran acuerdo para elegir al presidente y los dos vicepresidentes con los votos de todos los legisladores o, al menos, de una gran mayoría.

La alerta de que algo estaba pasando la dio la exprefecta de Orellana y actual asambleísta electa Guadalupe Llori, que dijo ayer que el acuerdo entre Pachakutik y la alianza Unión por la Esperanza (UNES) está avanzando, aunque para ella, que fue una de las perseguidas por el Gobierno de Rafael Correa, el tema no es de su agrado.

Ecuador, 03 de Abril del 2021.- Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, Rendición de Cuentas de la Asamblea Nacional correspondiente al año 2020. Foto Fernando Sandoval / Asamblea Nacional

Litardo se va sin dejar huella

Leer más

Casi al mismo tiempo, el legislador correísta Pabel Muñoz confirmaba en radio Majestad que los diálogos podrían llegar a feliz término, aunque eso supondría resignar la aspiración de UNES de llegar a la presidencia de la Asamblea con Pierina Correa.

¿Dónde queda la Izquierda Democrática (ID), que tiene un acuerdo con Pachakutik? Guillermo Herrera, director nacional de la ID, le dijo ayer a EXPRESO que ellos también han sido parte de esos diálogos, en los que uno de los adelantos sería que UNES no tiene reparos en que Pachakutik presida la Asamblea. Esto estaría atado a que se desista de los nombres de Salvador Quishpe o la propia Llori.

“Lo mismo le hemos propuesto al Partido Social Cristiano (PSC), a CREO y a los independientes, para tener una gran unidad en la Asamblea. Sería un mensaje potente para el país que logremos un gran acuerdo, que es lo que necesitamos”, declaró Herrera.

Ayer el jefe de bloque de Pachakutik, Rafael Lucero, mantuvo reuniones con los asambleístas electos por CREO. Los detalles no trascendieron, pero el objetivo es el mismo: tener un consenso para elegir a las autoridades y quizás un acuerdo, por lo menos de dos años, para lograr la gobernabilidad.

“Tras la reunión (con CREO), percibo que hay un ambiente de diálogo, de respeto, de mucha distensión. No estamos imponiendo nada, solo hemos puesto sobre la mesa nuestra aspiración y ellos las suyas”, señaló Lucero.

El legislador Luis Almeida, del PSC, no se cierra a dialogar “por el bien del país”, pero cree que por la experiencia socialcristiana en el Legislativo merecen dirigirlo, algo que han hecho saber a las otras bancadas, sin excepción.

“Cualquier acuerdo se va a consolidar en los últimos momentos, las cosas van por buen camino”, dijo Almeida, sin querer entrar en mayores detalles.

Pachakutik- ID- reunión- acuerdo

Izquierda Democrática y Pachakutik formalizan la creación de un “bloque progresista” en la Asamblea

Leer más

Este Diario buscó la versión del jefe de bloque del movimiento CREO, César Monge, pero desde el área de comunicación se explicó que estaba con una agenda política complicada y no podía atender el requerimiento.

Guillermo Herrera

La ID tiene también aspiraciones

“En el caso de Izquierda Democrática creemos que nos correspondería una vicepresidencia, puede ser la primera o la segunda, un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y representación en las comisiones”.

Rafael Lucero

Buscamos un gran acuerdo con todos

“Aspiramos a poder darle en los próximos días un pronunciamiento definitivo al país. Por ahora, el único acuerdo el firme lo tenemos con la Izquierda Democrática, pero buscamos consensos con todos los bloques”.

Pabel Muñoz

Sabemos las prioridades del país

“Es absolutamente legítimo, democrático y proporcional que tengamos expectativas de presidir la Asamblea, pero sabemos cuáles son las prioridades del país. Si por eso tenemos que resignar nuestras posibilidades, no nos quita el sueño”.

Luis Almeida

Tenemos cuadros muy capaces

“En el PSC hay cuadros capaces para dirigir la Asamblea, pero esto tiene que ver mucho con las negociaciones, y si hay coincidencias en lo fundamental, que es hacerle bien al país, entonces tendremos que juntarnos”.

pachakutik

Elecciones 2021: El coqueteo entre Guillermo Lasso y Xavier Hervas tiene doble filo

Leer más

Para saber

Bloques

diferencia de lo que sucedía en las anteriores asambleas, en esta ocasión no hay un bloque lo suficientemente grande como para elegir por sí solo autoridades.

Votación

Como presidente, primer y segundo vicepresidente puede ser elegido cualquier legislador que conforma la Asamblea, pero necesita mayoría absoluta, es decir 70 votos.