Actualidad

Pachakutik reniega del apoyo oficialista a Guadalupe Llori

La funcionaria notificó que no llamará a sesión para debatir su remoción. Sus detractores rechazan este anuncio

Comisión- Llori- destitución
Reacción. El presidente de la comisión, Pedro Zapata, rechazó la devolución del informe y exigió su tratamiento.René Fraga/EXPRESO

La presidenta de la Asamblea Nacional devolvió a la Comisión Pluripartidista Ad Hoc el informe en el que recomendaba al pleno de la entidad su remoción del cargo.

En un oficio ingresado durante el fin de semana, la funcionaria aclaró que no pondrá en el orden del día el debate de este punto. Eso, porque hay medidas cautelares otorgadas por la Unidad Judicial Penal de Quitumbe, sur de Quito, a favor del bloque de Pachakutik.

En esa decisión de los jueces se anula todo lo actuado por los actuales comisionados y se dispone la conformación de una nueva comisión que respete las designaciones democráticas de cada bancada. “Devuelvo el citado informe por cuanto viola derechos constitucionales”, se puede leer en el documento presentado por la presidenta.

Guadalupe Llori

Guadalupe Llori: "La crisis política de nuestra Asamblea no se va solucionar con la renuncia de una sola persona"

Leer más

Esto ya crea un nuevo escenario de confrontación en la Asamblea Nacional y, de paso, con el Ejecutivo. Esteban Torres, que presentó la denuncia en contra de la presidenta, dijo ayer que estas medidas cautelares no se pueden ni se deben acatar en el pleno.

“No tienen para nosotros (los asambleístas) valor jurídico alguno. Riñen con la Constitución y por eso estamos llamados a rechazarlas, no acatarlas y a tomar la decisión respecto del informe aprobado por la comisión”, señaló Torres.

La tarde de ayer, el presidente de la Comisión, el socialcristiano Pedro Zapata, respondió a Llori a través de otro oficio. Le recuerda que la Ley Orgánica de la Función Legislativa no contempla la figura de la devolución del informe, sino que obliga a convocar a la sesión para conocerlo, tratarlo y resolverlo. Por lo tanto, califica a este acto como “inexistente”.

Desde la línea orgánica de Pachakutik están de acuerdo con la decisión adoptada por Llori. El jefe de bloque, Salvador Quishpe, advirtió que el movimiento no permitirá que se les pretenda arrebatar ese “espacio chiquito” alcanzado por los sectores sociales.

“Acudiremos a todas las instancias políticas, legales y sociales para defender lo que ha ganado a puro pulso propio el movimiento, porque esto no nos ha regalado nadie”, dijo Quishpe.

Sin embargo, en esa lista de aliados ya no quieren tener al Ejecutivo y al bloque oficialista de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). El presidente Guillermo Lasso ha manifestado en las últimas horas que seguirán respaldando a la presidenta de la Asamblea para que corrija los errores que ha cometido durante su gestión.

“El presidente de la República hace un flaco favor no a Guadalupe Llori. Él tiene un cálculo político con esas palabras que no tienen sentido. Están buscando seguir jodiendo a Pachakutik (...) pierde el tiempo tratando de sostener a alguien que tiene su propia estructura en la que escampar de los problemas”, señaló Quishpe.