WhatsApp Image 2021-11-11 at 10.31.22
Miembros de Pachakutik entregaron un pedido de juicio político en contra de los miembros del CNE.HENRY LAPO

Pachakutik plantea juicio político a los integrantes del CNE

Dicen no haber olvidado las supuestas irregularidades que impidieron que Yaku Pérez se instale en la segunda vuelta electoral

Los asambleístas de Pachakutik Joel Abad y Mario Ruiz presentaron este 11 de noviembre de 2021 un pedido de juicio político en contra de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

WhatsApp Image 2021-11-10 at 16.12.28

134 días de una investigación

Leer más

Los legisladores aseguran que nos han olvidado la actuación de los funcionarios electorales durante las elecciones de primera vuelta en la que, insisten, se habría perjudicado a su proyecto político que en aquella ocasión estuvo representado por Yaku Pérez.

Pero, según Abad, esa no ha sido la única irregularidad en la que habría caído el CNE actual. Asegura que además el padrón electoral continúa presentando irregularidades y habla de 1.7 millones de personas que estarían incluidas de forma irregular.

También, considera que Diana Atamaint no podía ser nombrada consejera porque estaba en funciones dentro del CNE de transición al momento de la designación. En situación parecida estaría el consejero José Cabrera.

El documento con el pedido de inicio de juicio político fue presentado con el respaldo de cerca de 40 firmas de los bloques de Pachakutik y de la Izquierda Democrática.

Ruiz dijo que no se había iniciado este proceso de fiscalización antes, porque en la cola de juicios políticos de la Asamblea Nacional estaban pendientes el de el contralor Pablo Celi y el exministro de Energía, René Ortiz.

Gobierno - Conaie

Gobierno - Conaie: El precio en los combustibles aún es la piedra en el zapato

Leer más

De la información que obtengan durante el proceso, dependerá el llamado a juicio político a otros funcionarios que pudieron haber perjudicado, según Pachakutik, sus aspiraciones electorales.

Incluso, apuntan a la Fiscalía General del Estado por no haber dispuesto un peritaje para determinar si hubo fraude electoral, cómo aseguraba Pérez y sus simpatizantes.

En la actualidad, está en curso el proceso de renovación parcial de dos de los cinco integrantes del Consejo Nacional Electoral.