Actualidad

Pablo Romero es declarado inocente de peculado

Dos jueces resolvieron que la Fiscalía no probó el delito. El exsecretario guarda prisión por el fallido secuestro de Balda

toainga
Diligencia. El fiscal Wilson Toainga asistió a la audiencia en la Corte.Angelo Chamba

Pablo Romero Quezada, exsecretario de la desaparecida Senain, ni se enteró de que dos jueces de la Corte Nacional de Justicia ratificaron su inocencia del presunto delito de peculado por el que lo investigó la Fiscalía en el caso Caminito.

Al menos eso es lo que le dijo a su abogado al término de la lectura de la sentencia a cargo del juez Javier Cordero, uno de los dos jueces nacionales que consideraron que la Fiscalía no probó la existencia del delito.

Eso a pesar de que Romero siguió la lectura de la resolución vía telemática desde el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito. De haber sido desfavorable la sentencia, podría haber recibido hasta 13 años. Al concluir la audiencia, Juan Carlos Perea se acercó a la pantalla y le preguntó si había escuchado y este le respondió que no, que en ese momento se informaba.

La mañana de ayer, el juez ponente Marco Rodríguez reinstaló la audiencia de juzgamiento en contra de Romero y otros. Anunció que hubo un fallo de mayoría y un voto salvado, el suyo. Sus compañeros de tribunal Julio Arrieta y Javier Cordero, que en junio juzgaron al exsecretario, declararon la inexistencia del delito de peculado y ratificaron su inocencia y la de los demás procesados.

toainga

Dos jueces de la Corte ratifican la inocencia del exsecretario de exSenain Pablo Romero en el caso Caminito

Leer más

El juez Cordero señaló que la Fiscalía no logró demostrar la existencia de mal uso de fondos públicos para pagar a un hacker apodado como el Ruso y que la operación Caminito, ejecutada en 2013, sí fue real.

Comentó además que la Fiscalía en el alegato de inicio expuso una teoría de hechos diferente a la presentada en el alegato de cierre.

El juez manifestó que de las pruebas incorporadas en el juicio se estableció que, además de ser verdadera la operación Caminito, también se comprobó la existencia de la fuente humana, que se hicieron viajes para conocer a esa fuente y que esta también brindó seminarios. “Se ha llegado a demostrar que Iván Velásquez es el nombre de la fuente humana”, aseguró.

Sin la demostración de la culpabilidad de Romero, tampoco se evidenció responsabilidad de los demás procesados que habrían tenido una actuación solo administrativa. Su conducta es realizada sin voluntad ni conocimiento y no es dolosa, añadió.

Carlos Alvear, uno de los defensores de Romero, indicó que los jueces identificaron que no existió la materialidad del delito de peculado y que tampoco se evidenció la responsabilidad de su cliente. El otro defensor, Juan Carlos Perea, dijo que eso es lo que se esperaba incluso antes de que se instale la audiencia, porque conocían todo el expediente. “A raíz de que se fue practicando la prueba, fuimos verificando y aclarando más la tesis”, dijo.

El juez ponente Marco Rodríguez se apartó del criterio de mayoría. Para él, sí hubo delito y el responsable era el exfuncionario, quien, según su criterio, debía pagar una condena de ocho años de cárcel.

La Fiscalía consideró que el abuso de fondos públicos sí constituye un delito, por lo que anunció que apelará el fallo.

Fallos

Existen dos condenas

Los jueces levantaron las medidas cautelares que pesan contra Pablo Romero, exsecretario de la desaparecida Senain, actual Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), pero no podrá dejar la cárcel. Tiene una condena por el fallido intento de secuestro del activista Fernando Balda y otra por ingreso de artículos prohibidos al CDP. El caso de secuestro está en apelación en la Corte. Romero fue extraditado al país en febrero de 2020.

La cifra

162.000 dólares habría costado la operación de la Senain denominada Caminito, efectuada en 2013.

El detalle

Detención. Pablo Romero seguirá preso en el Centro de Detención Provisional porque tiene una condena.