MARCELO RON LAS TORRES
Abogados. Marcelo Ron, defensor del excontralor Pablo Celi, fue de los pocos abogados que acudió a la Corte para la audiencia.Angelo Chamba

Pablo Celi y 12 procesados son llamados a juicio por delincuencia organizada en el caso Las Torres

El juez Felipe Córdova anunció la resolución la mañana de este lunes 24 de enero de 2021. La audiencia se reinstaló en la Corte Nacional de Justicia

El excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador serán juzgados por el posible delito de delincuencia organizada en el denominado caso Las Torres. Ellos son parte de las 13 personas que fueron llamadas a juicio por el juez Felipe Córdova quien convocó a la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio este lunes 24 de enero de 2022 a partir de las 08:30. 

La diligencia se suspendió el pasado 16 de diciembre tras la presentación de la acusación de la Fiscalía y los descargos de los defensores. El juez indicó que el delito se sanciona con entre siete y 10 años para los autores y de cinco a siete años de cárcel para los colaboradores. 

El juez hizo varias reflexiones sobre el delito. Una de ellas es que a la delincuencia organizada se le conoce como empresa del crimen y no es equiparable a la simple asociación para delinquir.

El juez citó los elementos presentados por la Fiscalía durante la audiencia preparatoria de juicio. Entre ellas versiones de José Luis de la Paz de la empresa NoLimit y otros en las que se mencionó que Raúl de la Torre y Roberto Barrera eran los encargados de exigir porcentajes de hasta el 20 % para la liberación de planillas a contratistas del Estado como NoLimit.

Otro de los empresarios también señaló que De la Torre y Barrera exigían pagos, en nombre del excontralor y de Flores, para cumplir con las obligaciones adeudadas por parte de Petroecuador. Esos montos alcanzaban el 20 % del total del pago.

Como evidencias hay audios, chats y otros elementos en los que se detallaban pagos, cuentas a las que había que hacer las transferencias de las coimas que cobraban a los contratistas de Petroecuador. En ellos se evidenciaría una supuesta participación del excontralor, su hermano, del fallecido exsecretario de la Presidencia José Agusto y su hermano Luis Adolfo Agusto y se menciona también al exgerente de Petroecuador.

CELI

Al menos 13 expedientes quedan del caso Las Torres

Leer más

El juez resumió además los diálogos entre De la Torre y Barrera en los que describen como se hacían los repartos de las supuestas coimas recibidas a cambio del desvanecimiento de glosas y liberación de pago de planillas, las cuentas en las que se sugerían los depósitos. Se habla de millones de dólares que habrían recibido. De la Torre y Barrera admitieron su responsabilidad y fueron juzgados y sentenciados en Estados Unidos pero en este caso ninguno de los dos fue procesado.

El juez resumió que se habla de dinero, personas, nombres, coordenadas, cuentas, empresas y sostener a quienes dirigían, hablan de personas de confianza que venían en nombre de terceras personas.