Actualidad

Oscar BagUi, el Youtuber solidario

Premio. Al suscriptor número 5.000 de su canal de Youtube, Bagüí le regalará una camiseta de Emelec y entradas al estadio Capwell.

Planes. Óscar Bagüí recibió a EXPRESO en la concentración de Emelec. Además de la labor social que realiza, inició un curso de entrenador por internet y es accionista de una compañía de derechos de imágenes. Piensa en el futuro.

No haber tenido una bicicleta -el sueño truncado en su infancia- y todas las necesidades que sintió en su natal Borbón, Esmeraldas, fueron las principales motivaciones que llevaron a Óscar Bagüí a realizar una labor social que durante muchos años permaneció en el anonimato y hoy ha salido a la luz con la creación de su canal de Youtube (Oscar Bagui Oficial).

“Crecí en el barrio 19 de Marzo. Cuando tenía seis años mi padre murió y mi mamá tuvo que trabajar muy duro para sacarnos adelante. Siempre veía a mis amigos jugando en sus bicicletas y cuando volvía a casa le decía a mi madre que me compre una, pero su respuesta siempre fue la misma: no hay plata. Por eso me aferré tanto al fútbol, porque tuve el sueño de superarme, ganar dinero y darle a mis hijos todo lo que yo no pude tener”, le dijo a EXPRESO el lateral de Emelec, antes de viajar rumbo a Buenos Aires, donde mañana medirán a River Plate en el inicio de la rueda de revancha del Grupo 3 de la Copa Libertadores.

El balón representó para él una tabla de salvación. Fue uno de los 12 elegidos para probar suerte en clubes de segunda categoría. Con apenas 14 años llegó a Riobamba. Por ser muy pequeño lo rechazaron en la categoría sub-20 del club Olímpico, poco después el técnico Cirilo Montaño lo llevó a las formativas del Olmedo, donde comenzó su ascendente carrera.

A la par inició su labor solidaria. Mientras estuvo en el ‘Ciclón’ visitaba una vez al año a su antiguo barrio, llevando canastas navideñas, zapatos, balones, caramelos y cualquier detalle para hacer felices a quienes habitan allí.

Por diversos factores tuvo que hacer una pausa a su labor benéfica, que la retomó cuando llegó a Emelec.

Continuó trabajando, mientras empresas como Pycca, Gloria Saltos, Kellogg’s, entre otras se sumaban. Sin embargo, hacía falta el canal conductor para difundir la tarea y lograr que otras manos también aporten. Fue entonces cuando surgió la idea.

“Hace cinco años jugamos Copa Libertadores ante Flamengo y me tocó el control doping con Ronaldinho. Le pregunté cómo hacía él para ayudar a tantas personas y me explicó que las redes sociales eran la vía más rápida y efectiva para llegar a mucha gente. Ese día me propuse tener mi propio canal de Youtube”.

Un equipo de trabajo integrado por Xavier Izurieta, Ludy Caicedo y Nancy Gamboa -su esposa- se encargó de definir los temas legales y tecnológicos, mientras el futbolista seguía buscando formas de ayudar a más personas.

“Es muy satisfactorio llevar un poco de ayuda a los más necesitados, pero también es duro ver la carita de un niño cuando se queda sin poder recibir un regalo”, acota.

En los últimos años el campo de acción se amplió. En la cárcel de mujeres y en algunos hospitales también se beneficiaron con la ayuda.

Emelec en cancha de Boca

Con una práctica formal en el complejo de Boca Juniors, Emelec dejará listo el once titular con el que mañana medirá a River Plate, en partido correspondiente a la cuarta fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores.

En horas de la noche, el Bombillo reconocerá la cancha del estadio Monumental, sede del encuentro copero, programado para las 17:15 (hora de Ecuador).

Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, reiteró que ante Emelec reservará a algunos jugadores titulares, pensando en el Clásico ante Boca.

El ecuatoriano Arturo Mina entró en la lista de convocados. MGD