Jambelí. Es un paraíso ubicado frente a Puerto Bolívar. La oferta de diversión en la playa es bastante amplia.

El Oro reclama ‘su sol’ en la ruta del Spondylus

Con un promedio de 160 mil visitantes por año, Jambelí reclama mayor atención por parte del sector oficial. El turismo es el sustento de su gente.

Al sur del Ecuador también sale el sol. Aunque los mapas turísticos que se promueven tanto desde la parte oficial como desde los organismos privados no la consideren, la isla Jambelí es una de las opciones de playa que se cuentan en la zona costera del Ecuador.

De allí el reclamo de los representantes de la renovada Cámara de Turismo de la provincia de El Oro para que este lugar, ubicado a solo 30 minutos de Puerto Bolívar, sea incluido dentro de la llamada Ruta del Sol o, en su concepción más amplia, la Ruta del Spondylus.

“Revise los mapas. Esa ruta (del Sol) arranca desde Santa Elena y recorre toda la franja costera del país... Me da la impresión de que el sol no sale de este lado del sur. ¿Por qué el Gobierno no nos ha considerado en esta ruta? ¿Acaso el sol únicamente sale desde la punta de Santa Elena?”, se pregunta Ítalo Encalada, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de El Oro.

La protesta de Encalada encuentra respaldo en los cerca de 200 habitantes de la isla, muchos de ellos servidores del sector turístico que aprovechan las épocas altas, en especial los feriados de la Sierra y el de la Costa.

Julio César Manzo, propietario de la hostería Las Tórtolas, asegura que Jambelí necesita de la atención estatal y municipal (pertenece al cantón Santa Rosa) “para salvar lo que tenemos y poder salir adelante”. Él se refiere a la inversión que quienes apuestan al turismo mantienen a la isla, pese a haber sido golpeados por los oleajes que destruyeron parte de la playa y de la infraestructura turística que existía.

“Nosotros no existimos para el Ministerio de Turismo, lo único que hay en Jambelí es lo que hacemos desde el sector privado”, precisa al cuestionar que ellos requieren de apoyo para su desarrollo. Pone como ejemplo a su hostería: frente al mar, en una de las zonas donde el oleaje afectó la playa, ha seguido invirtiendo para darle seguridad y comodidad al turista. “El sector privado hace lo suyo y nos esforzamos por atender bien al turista, falta la contraparte pública para que todo fluya mejor”, precisa.

Lenín Samaniego, propietario del restaurante El Dorado de Jambelí, ubicado frente a la playa, secunda a Manzo y es consciente de que a Jambelí le falta infraestructura para atender mejor a un turista que cada vez es más exigente.

Parte del problema es la falta de obra pública, lo que compete al Municipio de Santa Rosa. “Lo que necesitamos primero es que las autoridades vengan a conocer la realidad”.

Uno de los principales problemas de la isla es la falta de agua potable. “En mi local gasto seis dólares al día en la compra de botellones, lo que encarece el producto final”, explica.

Evaldo Patiño, quien tiene una pequeña tienda, dice que “el alcalde Clemente Bravo se ha olvidado de Jambelí; acá consumimos agua de pozo, no hay un hospital y el centro de salud abre solo de lunes a viernes, pero justo los días de mayor turismo (fines de semana) no hay atención médica”.

Pese a todo, Jambelí pugna por sobresalir. Víctor Mora, servidor turístico de la isla (ofrece juegos de playa), ratifica que si bien “el Gobierno no nos ha incluido en la Ruta del Spondylus y nos falta promoción oficial -Municipio y Ministerio de Turismo- aquí hay de todo para atender bien al turismo”.

Entre las opciones que se ofrecen están innovadores juegos de playa como ‘El pez volador’ o ‘El dragón’, que consisten en paseos en botes donde la adrenalina se prende de quien decide atreverse.

A fin de cuentas, el sol también sale en Jambelí.

Voces

Ítalo Encalada, Director ejecutivo Cámara de Turismo de El Oro

Sabemos que no debemos esperar mucho del Gobierno central ni de los gobiernos seccionales, sino que quien debe liderar el proceso de cambio es la empresa privada.

Jorge Mori, consultor y CEO de Turistiqueros, agencia de desarrollo de turismo

En Ecuador hace falta información de inteligencia turística. En algunos destinos turísticos se trabaja a la buena de Dios... En Jambelí, por ejemplo, hay ganas pero falta apoyo oficial.

Por la isla

A favor: un impulso renovado

La recuperación de la Cámara Provincial de Turismo de El Oro es un aliento para todos quienes intervienen en esta actividad. Ellos tienen la idea clara: hay que insertarse en el mapa turístico con trabajo e inversión, para luego exigir la atención de las autoridades.

En contra: falta de obra pública

La falta de agua potable, de centros de salud que atiendan hasta los fines de semana cuando hay mayor turismo y mejorar los accesos son parte de la deuda de las autoridades locales a Jambelí. Otra es la escasa promoción turística hacia la isla.