OPERATIVO POR ESTADO DE EXCEPCIÓN EN GUAAYQUIL
Ubicación. El operativo se realizó cerca de la Maternidad del Guasmo.Freddy Rodriguez

Operativos simultáneos en el primer día del estado de excepción

Hubo dos controles en Guayaquil y uno más en el cantón Durán.

La tarde del 30 de abril de 2022, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se desplegaron a lo largo de la avenida Abdón Calderón, cerca de la Maternidad del Guasmo de Guayaquil, para ejecutar operativos por el estado de excepción decretado por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Desde las 14:30 se observó a varios grupos de militares a lo largo de avenida preparándose para continuar los controles. También se sumaron agentes civiles de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil.

Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso decreta el estado de excepción en tres provincias para enfrentar a la delincuencia

Leer más

Según información de las Fuerzas Armadas, a la par de este operativo también se ejecutaron otros dos controles: uno en Durán y otro en la parroquia San Francisco de Guayaquil.

Por otro lado, la noche del 29 de abril pasado, a Esmeraldas arribó un avión con 200 policías y militares para reforzar los patrullajes en las calles. A los operativos también se sumó el comandante general de la Armada, Brúmel Vázquez, y el director nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, Edwin Noguera.

“Nos hemos convocado a esta capital provincial (Esmeraldas) para dar estricto cumplimiento a las disposiciones del decreto”, manifestó Brúmel Vázquez, quien precisó que en esta jurisdicción se ha incrementado de 600 a 800 la cantidad de efectivos, tanto de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional.

Ya a las 23:00 del 29 de abril, los uniformados se ubicaron en los barrios La Guacharaca, Codesa, Santa Marta y en las riberas del río Esmeraldas, donde se registra el mayor índice de muertes violentas.

Un camión militar realiza patrullaje por una calle del centro de Esmeraldas.
Operativo. Un camión militar realiza patrullaje por una calle del centro de Esmeraldas.LUIS CHEME
WhatsApp Image 2022-04-30 at 15.39.35

Un policía es asesinado en el norte de Guayaquil

Leer más

A pesar del operativo, en el malecón de Las Palmas y otras calles principales aún se observaba a personas caminando cuando regía el toque de queda. “Son muy pocas las personas que no se han dado cuenta. Hablamos con los pocos que no obedecieron y han accedido”, dijo el almirante a cargo del operativo, Pablo Caicedo.

Por su parte, Noguera indicó que en lo que va del 2022 han sido capturadas 800 personas en Esmeraldas, algunas con antecedentes judiciales.

UN POLICÍA MUERE A TIROS

Un agente de 31 años de la Policía Nacional fue asesinado a tiros cerca de la cooperativa Lomas de la Florida, en el noroeste de Guayaquil. El cabo Carlos Alberto Cortez Salazar portaba su uniforme cuando sufrió el ataque.

Según un testigo de la zona, Cortez se encontraba en un auto cuando los sospechosos se acercaron en una moto para dispararle. Con esta muerte, ya suman 459 decesos en la Zona 8 (Guayaquil, Samborondón y Durán).