Acería china fue clausurada tras irregularidades laborales y aduaneras

Tras un operativo en la empresa, se procedió retener provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera. Además se hallaron trabajadores sin contratos y sin afiliación al IESS.

Guayas /
08 ene 2019 / 14:14

El Servicio Nacional de Aduanas (Senae), llevó a cabo este martes 8 de enero un operativo conjunto con la Físcalía General del Estado en la empresa china de acería, Xinlong S.A., tras denuncias de distintas irregularidades las cuales fueron presentadas ante la propia Senae.

En una rueda de prensa, el subsecretario de Acción Política de la Presidencia, Iván Granda, informó que entre las irregularidades halladas constan presunto testaferrismo y que será la Fiscalía la que deberá determinar si las personas involucradas en el accionar de esta compañía china están relacionadas a exfuncionarios y contratistas del régimen anterior.

Granda también anunció una investigación por un presunto delito

hidrocarburífero, por el uso de gas doméstico en esta actividad industrial.

Mientras el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma informó que la fábrica fue clausurada por precarización laboral. La empresa reportó en su rol solo 24 trabajadores, cuando se encontraron más de 50 obreros en operaciones.

Además existían empleados sin contratos, sin afiliación al IESS, sin pago de horas extras, sin normas de seguridad industrial y ciudadanos extranjeros sin permisos laborales, a quienes se les pagaba $ 15 diarios, con trabajos de más de ocho horas al día y todos los días de la semana.

Para el operativo, la Fiscalía solicitó una medida urgente autorizada por un juez del cantón Milagro y procedió a realizar el allanamiento donde se encontró lo siguiente:

- Maquinaria de origen extranjero de alto costo sin soportes de adquisición.

- Extensas bodegas llenas de repuestos importados.

- Tres contenedores llenos de mercancías importadas.

- Ausencia de información que soporte compras externas o internas.

- Más de $ 116 mil en efectivo escondidos en caletas

- Pruebas de evasión fiscal por parte de sus accionistas, que tienen ingresos por más de $ 8 millones, pero declaraciones por solo $ 3 millones.

Durante la intervención se procedió retener provisionalmente maquinaria por defraudación aduanera, debido a la importación de máquinas e insumos valorados en $ 30 millones sin documentos de sustento, y que están declarados por solo $ 413 mil.

Por su parte la Senae realizará un inventario de los bienes encontrados y tras comprobar irregularidades en operaciones de comercio exterior, relacionado a delitos de carácter aduanero, tributario y posible lavado de activos, se ofició formalmente a la Fiscalía para el inicio de la investigación pertinente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA