Red de extorsionadores fue desarticulada en tres provincias

El operativo llevado a cabo por la Fiscalía del Guayas y la Unase encontró que los sospechosos operaban desde el CDP de Quito.

11 jul 2019 / 15:16

La Fiscalía de Guayas y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional lideraron un operativo en Guayas, Pichincha y Los Ríos que permitió desarticular una supuesta organización delictiva que se habría dedicado a la extorsión. Operaba desde el interior del Centro de Detención Provisional (CDP) de El Inca, en el norte de Quito, Pichincha.

En la acción combinada se hicieron 12 en Guayaquil (centro y sur de la ciudad), Quito (interior del CDP), Cayambe (centro de la ciudad) y Buena Fe (centro del cantón). Como resultados del operativo se consiguió la detención de nueve personas, entre ellas tres que están privadas de la libertad en el CDP de Pichincha.

El fiscal de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada (Fedoti), Stalin Coca, señaló que la Fiscalía inició una investigación el 13 de febrero de 2019 gracias a las denuncias reservadas de ciudadanos y de familiares de los detenidos quienes denunciaban que eran extorsionados por otros PPL.

Entre 300 y 1.000 dólares habrían sido exigidos. A cambio ofrecían dar seguridad y cuidados a los reos en el interior del CDP. También ofertaban protección de las agresiones que podrían ser ocasionadas por otros reos.

El dinero producto de la extorsión se depositaba en una cuenta de ahorros de un funcionario que laboraba en una entidad bancaria de la capital, quien también fue aprehendido.

Entre las evidencias incautadas en los allanamientos se encuentran celulares, dinero en efectivo que aún no se ha determinado la cantidad, talonarios y papeletas de depósitos de cuentas de ahorros de entidades bancarias, en las que presumiblemente se efectuaban los depósitos y documentación relacionada al hecho.

La audiencia de formulación de cargos contra los nueve detenidos, incluidos los tres PPL –que deberán enfrentar un nuevo proceso penal y que fueron trasladados hasta Guayaquil– será en la Unidad Judicial Cuartel Modelo.

Asociación ilícita con fines de extorsión será el delito por el cual recibirán cargos los sospechosos inmersos en la acción fraudalenta. Según lo contemplado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito se sanciona con prisión de tres a cinco años.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA