Correa denuncia ante la ONU “falta de independencia” de justicia en Ecuador

En un comunicado se asegura que la conspiración contra el expresidente es evidente en el caso Balda.

17 sep 2018 / 16:16

Los consejeros jurídicos del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunciaron ante Naciones Unidas la “falta de independencia de las autoridades judiciales ecuatorianas”, como en el llamado ‘caso Balda’, anunciaron este lunes en un comunicado.

La denuncia presentada ante el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados “demuestra la persecución judicial al expresidente Correa por razones políticas”, señalan en la nota el abogado Christophe Marchand y el jurista Ludovic Hennebel.

La justicia ecuatoriana está investigando a quien fuera Presidente entre 2007 a 2017 por su presunta vinculación en el intento de secuestro del exdiputado suplente Fernando Balda en Colombia en 2012, que la policía colombiana frustró.

Correa, que reside desde 2017 en Bélgica, país de origen de su esposa, niega cualquier implicación en los hechos y acusa a su vicepresidente de 2007 a 2013 y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un “complot” en su contra.

El anuncio de la denuncia llega un día antes de que la justicia ecuatoriana determine si abre juicio oral contra el expresidente, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva, por su presunta participación en el secuestro de Balda.

En la denuncia ante la ONU, sus consejeros denuncian además “la violación de una lista sustancial de derechos y libertades, la manipulación de las autoridades judiciales por el Ejecutivo y por actores que sirven a los intereses de éste”, agrega el comunicado.

Por ello, piden al relator de la ONU, el peruano Diego García-Sayán, “que investigue los hechos y las presuntas violaciones de los derechos humanos” y recomiende a Quito “la adopción de medidas apropiadas para poner fin a esas violaciones”.

Para Marchand y Hennebel, Correa está “siendo procesado sin ninguna prueba” en el llamado caso Balda, en un proceso que, en su opinión, “viola sistemáticamente las reglas básicas de un juicio justo” y busca “evitar que participe en la vida democrática y política del Ecuador”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA