Ecuador 4
Guillermo Lasso en una Asamblea de la ONU.Cortesía

La ONU 'aplaude' a Ecuador por acoger a venezolanos refugiados

El presidente Guillermo Lasso mantuvo reuniones en New York para fortalecer su política exterior. 

“El trato que da Ecuador a extranjeros es valorado y admirado por el sistema de las Naciones Unidas”. Así lo exaltó el embajador representante permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Cristian Espinosa, en la cita de este 21 de septiembre que tuvo el presidente Guillermo Lasso con con autoridades de alto nivel internacional. En el encuentro y dichas felicitaciones, estuvo presente el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

La reunión fue una de las tres que mantuvo el mandatario ecuatoriano con el objetivo de fortalece su política exterior y "posiciona al país como un pilar clave para el desarrollo de la región".

Onu

Una sola mujer habla en apertura de la Asamblea de la ONU y lo hace por video

Leer más

El tema de la migración, especialmente de la venezolana, y su acogimiento por el país andino, fue punto de conversación entre Ecuador y la ONU. Espinosa resaltó el papel que desempeña Ecuador dentro del Grupo de Contacto Internacional conformado por el bloque europeo- como punto de enlace con América Latina para ayudar a mejorar la situación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Otra de las reuniones con Lasso, fue con Josep Borrell, representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE). Este último dejó claro su intensión de reforzar los lazos de cooperación existentes con Ecuador, para potenciar la restauración económica y evitar que los efectos de la COVID19 “sean un lastre para la sociedad”.

El país, en presencia del presidente, además estrechó lazos con República Dominicana. Esa fue la tercera reunión. Junto a su par, el presidente caribeño Luis Abinader, Lasso expresó su intención de suscribir un acuerdo que beneficie a los ciudadanos de ambos países para sumar sus aportes a los respectivos sistemas de la seguridad social.