Niegan apelación de prisión preventiva a Ola Bini

El delito por el que se lo procesó es de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Quito /
02 may 2019 / 20:41

Con voto de mayoría, los jueces de la sala penal de la Corte de Pichincha rechazaron la apelación de la prisión que presentó Ola Bini la noche de este 2 de mayo de 2019. El delito por el que se lo procesó es de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

La audiencia se instaló en una de las salas de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en el norte de Quito. La diligencia empezó a 15:00 del mismo día.

Carlos Soria, defensor del procesado, se mostró “avergonzado, humillado y completamente vulnerado” frente a la resolución de los jueces que negaron el cambio de la prisión solicitada. El voto de minoría correspondió a la jueza Maritza Romero.

La detención se dio el pasado 13 de abril, un poco antes de que viaje a Japón para participar en un evento deportivo. La medida se tomó luego de que se llegue a la decisión de revocar el asilo político a Julian Assange, hacker australiano refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra.

La información judicial señala que Bini tendría nexos con el portal WikiLeaks, manejado por Assange, y desde donde se filtraron documentos de índole reservada, especialmente de Estados Unidos y sus operaciones militares.

Luego de que las autoridades recogieran evidencias en el departamento del informático, Bini fue llevado hasta la Unidad de Flagrancia de la capital para la audiencia, el mismo día de su captura.

La defensa detalló que se trataba de una clara violación a los derechos humanos del implicado. Además, no descartaron recurrir a instancias internacionales por este hecho.

Los padres de Bini llegaron a Ecuador para respaldarlo y criticaron la manera en la que se trató el caso, en el cual alegan que su hijo no tiene nada que ver.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA