VIRGILIO SAQUICELA
Virgilio Saquicela es el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.CORTESIA

El oficialismo expulsa a Virgilio Saquicela por "responder a ambiciones individuales"

A través de un comunicado, la Bancada del Acuerdo Nacional justifica su decisión luego de la accidentada sesión del CAL: Saquicela evidenció una actitud "prepotente y deplorable"

El oficialismo reacciona. La Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) expulsó de sus filas al legislador y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, por "su proceder irregular, ilegal y antidemocrático". En un comunicado publicado hoy, 7 de abril de 2022, el bloque oficialista en la Asamblea cuestiona la actuación de Saquicela en la reciente sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en el que asumió al dirección de la misma cuando fue apelada la presidencia de Guadalupe Llori. 

Asamblea- Llori- comisión

La presidencia de Guadalupe Llori en el CAL es apelada y la funcionaria abandona la sesión

Leer más

A decir del grupo oficialista, Saquicela evidenció una actitud "prepotente y deplorable" en dicha sesión. "Estos comportamientos responden a intereses y ambiciones individuales que bajo ningún concepto representan nuestros principios, valores y forma de hacer política en la Asamblea Nacional". Por ello, el BAN se desmarca de cualquier acto o declaración del primer vicepresidente del Legislativo.  

Instamos al Legislativo a buscar caminos institucionales, democráticos y dentro del marco de la Ley, para resolver la inestabilidad y estancamiento que atravieso hoy el Parlamento

Comunicado del BAN

La noche del pasado 6 de abril de 2022, el CAL sesionó. El legislador Darwin Pereira solicitó un cambio del orden del día para incluir el tratamiento y calificación de las denuncias presentadas en contra de la presidenta Guadalupe Llori y del resto de los miembros del Consejo. Llori explicó que tiene tres días, contados desde su presentación (el 5 de abril) para ponerlas a conocimiento del CAL, pese a ello la moción fue aprobada con los votos de las legisladoras Johanna Moreira y Yeseña Guamaní, de la Izquierda Democrática (ID); Ronny Aleaga (UNES); del proponente Darwin Pereira y del propio Saquicela. Llori y la oficialista Nathali Arias votaron en contra.

La presidenta, como es su facultad, colocó dicha moción al final del orden del día, lo que no agradó a algunos legisladores que pidieron que sea ubicado al inicio. Esto encendió los ánimos. Alega secundado por Pereira apeló a la Presidencia por lo que Saquicela, según dicta el procedimiento, procede a dirigir la sesión. Saquicela pidió que se ponga en conocimiento del Consejo las denuncias, a lo que el secretario le informa que la documentación está en manos de la Presidencia. El vicepresidente insistió y solicitó a la Secretaría que remita la documentación a los miembros a lo que este replicó que eso es competencia de la presidenta Llori. La sesión fue suspendida y está previsto que se retome el próximo martes.