Ofertas que rozan lo inviable

El presidente vuelve a sorprender con la propuesta de un Mundial tripartito. Algunas iniciativas llegan atadas a los momentos políticos y sociales del país.

Quito /
10 sep 2019 / 00:46

Ofertas inesperadas en momentos oportunos. El presidente Lenín Moreno sorprendió al país, el pasado fin de semana, al anunciar que propuso a sus pares de Colombia y Perú buscar la organización conjunta de un Mundial de Fútbol para 2030.

La idea encendió el debate en diversos foros en los que se aplaudió la iniciativa del mandatario, pero también se lo criticó por considerar que el país tiene temas más apremiantes que un evento deportivo de este calibre que, en 2018, llegó a costar cerca de $ 14.000 millones en Rusia.

Esta no es la primera vez que el mandatario hace un anuncio que suma adeptos, detractores e incrédulos, por la magnitud de lo dicho. En octubre de 2018 Moreno habló de proyecto Tren Playero que partiría desde Daule (Guayas), atravesando Santa Elena hasta llegar a Manabí.

Lo hizo en un momento en que se criticaba la poca inversión extranjera atraída por el Gobierno. Siete meses después se abrió el concurso para concesionar el primer tramo del tren (Daule - Posorja) y, según el cronograma, las ofertas debían recibirse hasta el 16 de agosto, la adjudicación sería el 9 de octubre y la firma de contrato en noviembre próximo.

El analista y consultor político, Oswaldo Moreno, cree que aunque algunas ideas del Gobierno son buenas, sufre dos problemas a la hora de ponerlas en escena: la comunicación y la impopularidad.

“A veces el presidente actúa por impulsos, sin embargo, algunos de los proyectos están en proceso. Lo del Mundial no me parece mala idea, si se cumplen algunos requisitos”, dijo Moreno, al ser consultado por EXPRESO.

Cuando la relación con los países del denominado eje bolivariano se ubicó en el punto más conflictivo anunció la salida de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la sede, ubicada en la Mitad del Mundo, al occidente de Quito, fue ofertada para que los pueblos y nacionalidades indígenas tengan su universidad.

Esto no ha ocurrido aunque la Universidad Amawtay Wasi prevé iniciar clases en junio de 2020. La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea podría definir hoy la salida de Ecuador de Unasur y recién ahí se empezará a definir el futuro del edificio que suma gastos de $ 50.000 anuales para su mantenimiento.

El excandidato a la Presidencia, Jacinto Velásquez, no cree que el presidente esté creando ‘cortinas de humo’ en torno a su gestión. “Son propuestas de buena fe, lo del mundial de fútbol no es descabellado y puede ser positivo para los tres países si se llega a concretar. Por otro lado, que el presidente ponga sus propios temas en la agenda, es legítimo y si lo consigue estaríamos hablando de una habilidad política”, dijo.

Hasta el momento, ni el presidente de Colombia, Iván Duque, ni el de Perú, Martín Vizcarra, han reaccionado públicamente a la propuesta del mandatario ecuatoriano.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA