WhatsApp Image 2021-06-15 at 10.51.48
El canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, mantuvo un conversatorio con periodistas en la ciudad de Guayaquil.

OEA sesiona por Nicaragua y Ecuador ratifica su postura de protección a los Derechos Humanos

Este martes se cumple con la "reunión de urgencia" para tratar la suspensión del país centroamericano en la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Ecuador ratifica su adhesión a los Derechos Humanos y muestra su postura para la sesión del Consejo Permanente Extraordinario de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tratará la crisis democrática de Nicaragua.

El país centroamericano cumplió en abril pasado un año de conflictos políticos y sociales que han desatado una ola migratoria hacia Estados Unidos y también ha dejado 325 fallecidos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es por ello que el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo calificó la situación de sensible, delicada y dolorosa.

La posición de Ecuador es inalterable, nosotros en firme adhesión al respeto de Derechos Humanos en donde quiera que ellos sean atentados y donde haya peligro de su violación

Mauricio Montalvo, Canciller ecuatoriano.

El pasado jueves el secretario general de la OEA, Diego Almagro solicitó una "reunión de urgencia" al Consejo Permanente de ese cuerpo hemisférico para discutir la posible suspensión de Nicaragua del organismo.

Esto después de una serie de arrestos de opositores en menos de una semana, entre los que destacan los de cuatro precandidatos presidenciales. El secretario general de la OEA dice que en el país centroamericano se ha producido una "alteración del orden constitucional" y que en la sesión de urgencia "debería considerarse la activación de los mecanismos necesarios" para la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

El artículo 21 indica:  Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato.

ortega

Nicaragua exige "no injerencia" y dice que opositores detenidos son "usurpadores leales a EE.UU."

Leer más

Además ordena que si el Estado Miembro que "hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos. y la OEA mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el país afectado.  

"Nosotros aplicaremos el principio de la carta de conducta de Riobamba que establece el respeto y la protección de los derechos humanos, es una obligación internacional. Y su protección cuando hay una violación sistemática de los mismos no implica un atentado al principio de no intervención a los asuntos internos de los Estados" enfatizó el diplomático ecuatoriano en relación a la resolución que se determine este martes en la asamblea.