Actualidad

OCP Ecuador tendrá multa entre los $4.250 Y $85.000 por el derrame de crudo en la Amazonía

El ministerio de Ambiente evalúa todavía los daños ambientales que ya no están sólo en la provincia de Napo sino en Orellana

DERRAME-IVAN-CASTANEIRA-ACCION-ECOLOGICA-12
La rotura de la tubería se dio en el sector de San Luis, en el cantón el Chaco, provincia Napo.Cortesía

El Ministro de Ambiente Gustavo Manrique confirmó a Diario EXPRESO que sí sancionará a la empresa privada Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) por el derrame de crudo del pasado 28 de enero en el que aún no se puede calcular los daños ambientales y sociales. 

DERRAME-IVAN-CASTANEIRA-ACCION-ECOLOGICA-6 (1)

105 comunidades sin agua ni alimentos por el derrame

Leer más

"Efectivamente  se inició las acciones legales y administrativas. Para el efecto, el equipo técnico del ministerio para levantar las evidencias de afectación ambiental y social, así como el indicio de daño ambiental".

De acuerdo a la cartera de Estado, se "procederá en estricto apego" a lo establecido en el Código Orgánico Ambiental (COA) en los artículos 326 y 327, según corresponda.

En aquellos numerales se establece que la multa económica  puede ir desde 10 salarios básicos, es decir, $4250 hasta $85.000. Sin embargo, en caso de darse agravante, se incrementará un 50% adicional según lo que se encuentre en el lugar de los hechos. 

Al momento comunidades de la provincia de Orellana, han reportado grandes manchas de Petólero en el río Napo. 

Preliminarmente se ha indicado desde la autoridad ambiental que existe 1 familia directamente afectada y 3 personas fueron evacuadas y reubicadas.