DESEMPLEO
Aunque el gobierno asegura que las cifras de empleo han mejorado en las últimas semanas, decenas de personas continúan buscando trabajo.Christian Vasconez / Expreso

Ocho sectores con potencial para generar empleos en Guayaquil y Quito, según la OIT

El confinamiento por la pandemia cambió el escenario laboral, potenciando los sectores más cercanos a la informática

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó este 29 de octubre de 2020 los resultados de un estudio para determinar los sectores con mayor proyección en la generación de empleo y emprendimientos con las nuevas condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19.

463BB2FD-0D8F-4EDA-9691-7D458B41A4B8

Las cifras de empleo mejoran bruscamente y generan dudas

Leer más

El análisis se hizo en Guayaquil y Quito con el objetivo de descifrar el escenario que permita acelerar la reinserción laboral tanto de ciudadanos ecuatorianos, así como migrantes y refugiados que han llegado a Ecuador y se vieron afectados por el coronavirus.

Los sectores económicos con mayores oportunidades para la creación de empleo y emprendimientos sostenibles, según la OIT, son los de comercio electrónico, desarrollo de software, internet de las cosas, educación básica, transporte verde y saludable, atención sanitaria y agricultura (cultivos de café y cacao).

Las tres primeras tendrían mejores condiciones de crecimiento “porque sus estructuras se aproximan más al libre mercado, permitiendo así una fácil entrada de nuevos competidores”, explica el documento.

La pandemia y las medidas de restricción implementadas para frenar la propagación del coronavirus aceleraron el uso de medios electrónicos en diversas áreas de la vida, especialmente en lo referente al comercio.

trabajador 2

La fuerza laboral quiere reanimarse

Leer más

“El estudio también evalúa la coincidencia entre las habilidades, los conocimientos y las experiencias requeridas por los subsectores seleccionados y las existentes en los migrantes venezolanos; y, en caso de que el perfil actual de estas personas no incluyera las habilidades requeridas, se evaluó también el potencial de realizar entrenamientos que en un periodo corto pudieran brindarles las herramientas necesarias para emplearse o emprender en estos subsectores”, aseguró Elena Montobbio, Directora Adjunta de la Oficina Andina de la OIT.

El estudio se desarrolló dentro del proyecto Emprende Segur@ que la OIT implementa con el apoyo de USAID, para promover la recuperación de medios de vida de 600 personas, entre nacionales, migrantes y refugiados, con la implementación de emprendimiento sostenibles, a través del apoyo financiero y capacitación.