Actualidad

Ocho sentenciados por cohecho agravado en el caso Sobornos se quedan sin varios bienes

El expresidente Rafael Correa y su exsecretario Jurídico Alexis Mera, son parte de los afectados con la pérdida de inmuebles y parqueos

WhatsApp Image 2021-09-07 at 17.26.59
Comiso. El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, es uno de los únicos sentenciados que actualmente guarda prisión por el caso. Archivo / Expreso

Rafael Correa y Alexis Mera son dos de los ocho condenados por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012 - 2016 para quienes continuó la ejecución de la sentencia. La Procuraduría detalló el listado de bienes, inmuebles, parqueos y departamentos que fueron comisados y ya pasaron a nombre del Estado en el Registro de la Propiedad de Guayaquil. 

Ese organismo informó el jueves al Tribunal de Ejecución del caso que los bienes pertenecientes al expresidente Rafael Correa, su exsecretario Jurídico Alexis Mera, los exministros Walter Solís y Vinicio Alvarado, los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri y los empresarios Bolívar Sánchez y Pedro Verduga (fallecido), ya no les pertenecen a los sentenciados. 

Ellos fueron señalados por la Fiscalía por integrar una estructura delincuencial dedicada al cobro de sobornos a contratistas del Estado a cambio de contratos de obra pública y los recursos se destinaron a las actividades proselitistas del partido de gobierno.

Correa dejó de contar con el departamento 109 ubicado en el primer piso, bloque Norte del condominio Centro de Viviendas, edificación construida sobre el solar 1 manzana 12 frente a las calles Alejo Lascano, Padre Solano, Ximena y Riobamba, parroquia Roca.

Mera ya no posee dos parqueos: el 15 y 16 piso 2 del edificio Induauto, que se levanta sobre el solar 4 de la manzana 8, en la Av. Quito y Boulevard 9 de Octubre, parroquia Tarqui.

El exministro Wálter Solís ya no tiene un inmueble en la urbanización La Cumbre, parroquia Tarqui y tres palcos en el el estadio de fútbol Capwell en las calles Pío Montúfar, parroquia Ayacucho.

Vinicio Alvarado perdió un solar en la urbanización Puerto Azul en la parroquia Tarqui. La exasambleísta Bonilla ya no es dueña del parqueo 138 del piso 2 (Nivel + 12,04) del Edificio "Condominio The Point" y un solar y la casa 9 en la Ciudadela Ferroviaria, Parroquia Tarqui. 

Al exlegislador Christian Viteri ya no le pertenece el departamento 404, de la planta 4 del Condominio Riverfront II, en la parroquia Tarqui. Al empresario Bolívar Sánchez ya no es dueño de dos estacionamientos en parqueos Plaza, dos oficinas y una bodega en el edificio Trade Building en la ciudadela Vernaza Norte, parroquia Tarqui y el fallecido empresario Pedro Verduga se quedó sin 36 inmuebles que figuraban a su nombre. 

CAPAYA

Las reparaciones incobrables

Leer más

De la propiedad sobre esos bienes, que le corresponden actualmente al Estado, quedó la constancia en certificados de gravámenes.

La Procuraduría pidió al tribunal que disponga el embargo inmediato de varios bienes muebles e inmuebles que logró identificar y ubicar en otros cantones del país, registrados en nombre de los condenados. El organismo informó que hasta el momento los pagos realizados han venido de Víctor Manuel Fontana que desembolsó 778.224,017 dólares, Alberto José Hidalgo pagó 368.632,43 dólares, Teodoro Calle canceló 778.224,02 dólares.

Aún no se han embargado cuentas bancarias. El organismo señaló que no se detendrá en su tarea "para que los sentenciados por casos de corrupción cumplan con lo dispuesto por los jueces y restituyan el daño ocasionado al país, garantizando de este modo la eficacia de la administración de justicia".