CONSEJO DE PARTICIPACIÓN
Críticas. Consejo de Participación Ciudadana ha sido cuestionado desde diversos sectores por su papel en el Gobierno del expresidente Rafael Correa.René Fraga

Ocho requisitos para postular al Consejo de Participación Ciudadana

Los integrantes serán elegidos en los comicios seccionales. La inscripción de aspirantes se extiende hasta mediados de junio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informará a las 22:00 de este 31 de mayo de 2022 el inicio del proceso de postulación de candidatos para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los cinco miembros de este organismo serán elegidos el 5 de febrero próximo, en las elecciones seccionales en las que también se escogerán alcaldes, concejales, prefectos y vocales de las juntas parroquiales.

Los aspirantes pueden ser propuestos, desde el 1 al 15 de junio, con el auspicio de organizaciones sociales o a título personal. La lista de candidatos se definirá luego de un proceso de verificación de requisitos, prohibiciones e inhabilidades.

Elecciones- planes- trabajo

Elecciones seccionales: candidatos tendrán una guía para construir los planes de trabajo

Leer más

Las inscripciones se receptarán en las oficinas de la planta central del CNE en Quito y en las delegaciones provinciales del organismo electoral. Los ciudadanos que residen en el exterior podrán hacerlo en las oficinas consulares.

Los requisitos para inscribir a los aspirantes son:

a) Ser ecuatoriana o ecuatoriano.

b) Estar en goce de los derechos de participación.

c) Haber cumplido dieciocho años de edad al momento de presentar la postulación.

d) Acreditar probidad notoria reconocida por el manejo adecuado y transparente de fondos públicos, para aquellas personas que los hayan manejado; desempeño eficiente en la función privada y/o pública, así como diligencia y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones.

e) Acreditar trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción, o reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa en interés general.

f) Poseer título de tercer nivel legalmente registrado en el sistema de educación superior.

g) Hoja de vida de la o el postulante, con los respectivos documentos de respaldo legalizados o certificados.

h) Carta que exprese las razones para la postulación.