Ocho candidatos pagaron cero de impuesto a la renta en 2017

Es casi la mitad de los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil. Uno de ellos no registra información en el Servicio de Rentas. Dos tampoco pagaron en 2016.

07 ene 2019 / 00:01

El pago de impuestos es una de las primeras obligaciones de un contribuyente con su país y ciudad, y más aún si su aspiración inmediata es administrar a esta última, con el favor del voto popular.

Un vistazo a la información pública del portal web del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre el pago de Impuesto a la Renta causado de los 17 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil, reveló que ocho de ellos, es decir cerca de la mitad, pagaron cero dólares de este tributo en el año 2017 (ver gráfico). Esto quiere decir que estos cuatro abogados, un economista, un contador, un escritor y un médico ginecólogo experto en temas de seguridad registraron cada uno un ingreso menor a 11.290 dólares en todo el 2017 (940,83 dólares al mes), que fue la base imponible sobre la cual cualquier persona empezaba a pagar el impuesto a la renta en ese año.

Uno de ellos, Jorge Coppiano, aspirante por las filas del movimiento Unión Ecuatoriana, es el único que no registra información en la base de datos del SRI o reportada por terceros sobre su pago de este tributo en ningún año. Mientras que Martha Macías, candidata por el Partido Sociedad Patriótica y Édgar Salazar, postulante del movimiento Concertación, sí registran datos, pero en todos la cifra es cero o no han presentado su declaración de renta.

Los restantes nueve candidatos pagaron un poco más de medio millón de dólares en conjunto por concepto de Impuesto a la Renta en 2017, en cantidades que fluctuaron entre los 50 y los 29.000 dólares. La lista la encabeza Bolívar Rosero, postulante por el movimiento Alianza PAIS, quien pagó 29.113,21 dólares en ese año. Le siguen Francisco Jiménez, aspirante de CREO; Gino Cornejo, de las filas del partido Adelante Ecuatoriano Adelante; y Juan Manuel Bermúdez, por el movimiento Libertad es Pueblo.

Cinco de los 17 candidatos, Francisco Jiménez, Jorge Villacreses, Juan Manuel Bermúdez, Octavio Suárez y Cynthia Viteri pagaron en conjunto 2.509,82 dólares por concepto de impuesto a la salida de divisas en el 2017. Eso significa que en total sacaron 50.196,4 dólares durante ese año.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA