La entrega de Singue vinculó al expresidente Rafael Correa

La Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad para casi 30 personas. La Fiscalía espera fecha para formular cargos a 11 sospechosos.

Quito /
14 feb 2019 / 00:01

El juez nacional Iván Saquicela recibió por sorteo el pedido de la fiscal Ruth Palacios para formular cargos a 11 personas por presunto peculado en el caso Singue.

La fiscal fundamentó su pedido en los elementos recopilados en casi dos años de investigación previa. Uno de ellos es el informe de Contraloría que estableció indicios de responsabilidad penal en la adjudicación de Singue al Consorcio DGC.

Entre otras cosas, los auditores determinaron que en el proceso precontractual hubo convocatoria a licitación sin certificación del mapa de bloques petroleros del Instituto Geográfico Militar (IGM).

La respuesta del ministro coordinador de Sectores Estratégicos de la época y del secretario de Hidrocarburos fue que el IGM ya había certificado el 28 de enero de 2008 el área del contrato de Singue en el que aseguraron constan las coordenadas que delimitan el área del contrato con el Consorcio Petrolero Amazónico. El informe recoge la posición de las autoridades requeridas de que no existía disposición legal que obligue a contar con la certificación sobre las coordenadas de los bloques antes de convocar una licitación petrolera.

Otra de las anomalías es la recepción de la oferta de DCG que indican que contenía información de 2002 al 2006, pese a que en las bases de licitación se solicitaban inversiones de exploración y explotación por los años 2006 al 2010.

En el documento se añade que no hubo respaldo de la capacidad operativa del operador. La respuesta de las autoridades auditadas fue que se evidenció la veracidad de la información respecto a las inversiones de 2006, que Dygoil está en la industria hidrocarburífera de Ecuador desde 1986 y cumple todos los requisitos que la acreditan como operadora de un contrato de exploración y explotación de hidrocarburos.

En el pedido de formulación de cargos la fiscal incluyó, entre otros, al exministro coordinador de Sectores Estratégicos y exvicepresidente Jorge Glas, al exviceministro de Hidrocarburos Carlos Pareja y a la excoordinadora del Ministerio de Recursos Naturales María Lorena Espinoza. Según señala el informe, ellos eran parte del Comité de Licitación Hidrocarburífera.

En marzo de 2018 el contralor Pablo Celi pidió incluir en el caso al expresidente Rafael Correa. Se amparó en la copia certificada de un oficio de 2011 que fue dirigido al exmandatario por parte del gerente de Dygoil. El documento fue remitido al contralor por la Presidencia.

En la comunicación se hace referencia a una tarifa de 29,3 dólares por barril. Eso habría significado que era posible un precio menor y que Correa sabía de las negociaciones.

Argumentos

Ubicación

El bloque Singue se encuentra ubicado en Sucumbíos, al norte del campo Sansahuari y al sur del campo Víctor Hugo Ruales. Su área total es de 3.446 hectáreas. Sus reservas se estimaron inicialmente en 4,2 millones de barriles de petróleo.

Defensa

Silvana Pástor, vicepresidenta de Gente Oil, aseguró a EXPRESO que se ha demostrado que el informe de Contraloría no tiene sustento técnico ni legal. Defendió que se trató de un contrato legítimamente establecido en una licitación y no en régimen especial.

Señalamiento

En un oficio dirigido al exfiscal Carlos Baca, el contralor Pablo Celi dijo que Rafael Correa tuvo conocimiento del proceso de negociación de Singue. Mencionó un escrito del gerente de Dygoil enviado a Correa el 26 de enero del 2011.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA