Los siete grandes retos del Consejo de la Judicatura

El organismo arrancará hoy su labor con base en cuatro ejes. Se destacan el combate a la corrupción y el fortalecimiento de la independencia judicial.

Quito /
30 ene 2019 / 00:01

Con el juramento de ley en la Asamblea, los cinco vocales del Consejo de la Judicatura definitivo se posesionaron en sus cargos. Una reunión informal en el piso 14 del organismo fue su primera actividad. Se cumplió en privado. Llegan con un encargo: evaluar a los jueces de la Corte Nacional de Justicia. Su presidenta María del Carmen Maldonado anunció cuatro ejes de su gestión: lucha contra la corrupción y crimen organizado, evaluación y capacitación permanente de la justicia, independencia judicial y justicia especializada en casos de violencia sexual y de género. Maldonado aprovechó también para una aclaración: “no pertenecí a esa década nefasta de opresión y de corrupción, mi visión será hacia adelante, a trabajar como siempre lo he hecho, sí he prestado mis servicios lícitos y personales al Estado”.

Evaluar a la Corte

1.La primera tarea asignada a la Judicatura por el Consejo de Participación Ciudadana transitorio, presidido por Julio César Trujillo, fue la evaluación a los jueces de la Corte Nacional. Ese fue el exhorto de Trujillo. Fue una tarea asignada al Consejo transitorio que no se pudo concretar. Discrepancias internas impidieron la elaboración de la normativa que permitiría la evaluación. Posteriormente, Participación retiró el encargo. La Judicatura aún no ha anunciado cómo y en qué tiempo se cumplirá el exhorto.

Jueces denunciados

2.El Consejo transitorio heredó a los nuevos vocales las acciones disciplinarias anunciadas en contra de nueve jueces de la Corte Nacional, cinco conjueces y una fiscal. La denuncia fue presentada por la Mesa de la Verdad y Justicia, perseguidos políticos nunca más. Ese grupo integrado por la Judicatura y quienes se consideran perjudicados por el sistema de justicia recibió denuncias y pidió que se investiguen las presuntas actuaciones irregulares de los judiciales cuando conocieron casos de activistas, periodistas, policías y militares del 30S, estudiantes y dirigentes, entre otros.

La reestructuración

3.Otra de las tareas será rediseñar la estructura de la Función Judicial en lo que tiene que ver con las unidades multicompetentes. La exvocal Angélica Porras evidenció que la estructura inaugurada durante la administración de Gustavo Jalkh funcionaría en ciudades pequeñas, donde no hay mucha carga laboral. En los casos de Quito y Guayaquil la exvocal lo considera poco viable.

Corrupción judicial

4.Fue uno de los cuatro ejes en los que se enfocará la administración de María del Carmen Maldonado, según anunció ayer en la Asamblea. La funcionaria se comprometió en que serán implacables con los jueces y servidores judiciales corruptos. Pero también ofreció que reconocerán y valorarán a los judiciales honestos que sí existen en la Función Judicial. Antes de dejar su cargo, la exvocal Angélica Porras informó que la Judicatura recibió denuncias en todos los niveles. Una de las más preocupantes fue en la Fiscalía, en donde mencionó que el mecanismo es, en ciertos casos, abrir un expediente e involucrar a muchos “y para retirarles del caso se cobra”. Dijo que las quejas llegaron de todo el país.

El fortalecimiento

5.La nueva presidenta ofrece fortalecer la institución a través de la evaluación y de la capacitación técnica, metodológica permanente en el marco de la Constitución y la ley. La Judicatura cuenta con la Escuela de la Función Judicial en la que se ofrecen capacitaciones a los servidores judiciales.

La Independencia

6.La independencia judicial será otra prioridad. Maldonado convocó a todos los actores sociales para contribuir a que esa independencia sea una realidad. Ese también era uno de los reclamos de la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre.

El abuso sexual

7.La presidenta se comprometió a trabajar en favor de mujeres, niños y niñas para erradicar el problema. Consideró que se deben fortalecer los mecanismos para investigación y sanción para que esos hechos no se vuelvan a repetir.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA