Comisión- salud. asamblea- código
La elaboración del Código de Salud estuvo a cargo de la Comisión de Salud de la Asamblea.Captura de pantalla.

Obispos cuestionan cinco artículos del Código Orgánico de la Salud

Piden al presidente Lenín Moreno que vete ese grupo de normas que, consideran, atentan contra los derechos humanos

Los obispos del Ecuador pidieron este 26 de agosto de 2020 al presidente Lenín Moreno que vete cinco artículos del Código Orgánico de Salud que fue aprobado por el Asamblea Nacional el martes, luego de ocho años de espera.

Imagen referencial. El presidente Lenín Moreno mantiene conversaciones con obispos que conforman la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

La iglesia se preocupa por la situacion del pais

Leer más

Según la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) esta normativa, tal como está aprobada, afectaría derechos humanos, como el derecho a la vida, que constan en la Constitución aprobada en 2008 en Montecristi.

La iglesia considera que el código promueve el aborto de una manera “ambigua o indeterminada” al incluir la figura de la emergencia obstétrica para que las mujeres sean atendidas de manera eficiente y oportuna cuando presenten un aborto.

“La verdadera emergencia obstétrica se da sólo cuando el aborto se encuentra en curso de manera involuntaria”, señala el clero en un comunicado.

Según los sacerdotes, en la normativa se habría aprobado el uso indiscriminado de anticonceptivos en menores de edad, sin el consentimiento de los padres de familia, y se imponen visiones ideológicas de género.

yachay proyecto siembre cosecha cannabis

Se despenaliza la siembra del cannabis y no hay quien regule

Leer más

A la CCE le preocupa que los legisladores no dejen espacios para la objeción de conciencia de los médicos al obligarlos a intervenir en los denominados casos de emergencia obstétricas. Dicen que la norma abre las puertas para la contratación de vientres de alquiler o subrogados, aunque se hable de gratuidad.

Les inquieta además que los asambleístas, con lo aprobado, permitan la asignación o cambio de sexo en la etapa de la pubertad e impídan la recuperación de una orientación sexual.

Por todo esto, los obispos piden a Moreno que con sano criterio y “libre de presiones políticas y económicas” vete esos artículos que van en contra de la costumbres y principios del pueblo cristiano.