Actualidad

El presidente Lasso oficializa que Juan Carlos Holguín será el nuevo canciller

El Jefe de Estado anunciará este lunes 3 de enero las nuevas asignaciones para el actual ministro de Relaciones Exteriores

Holguin
Actividades. El 27 de diciembre Juan Carlos Holguín durante la recepción de vacunas en el aeropuerto de Quito.Cortesía

Es oficial. El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este domingo 2 de enero que el exconsejero presidencial Juan Carlos Holguín asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes 3 de enero. El mandatario indicó que decidió encargar nuevas funciones al actual canciller, Mauricio Montalvo, que serán anunciadas durante el acto de condecoración de este lunes con el que agradecerá sus servicios.

Lasso anunció que el reforzamiento en el equipo, con el nuevo destino de Montalvo y la llegada de Holguín a Cancillería, busca "apuntalar la principal meta del gobierno en su política exterior: promover los acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo para continuar la reactivación de la inversión extranjera y el empleo".

El de Holguín es uno de los primeros cambios en el gabinete del presidente Guillermo Lasso en este 2022.

El nombre de Holguín para ocupar un puesto en el Gabinete de Lasso se anunciaba desde octubre de 2021.

El pasado 27 de diciembre durante la recepción de vacunas contra la COVID-19, Holguín agradeció al presidente Lasso "por haberme permitido servir al Ecuador como Embajador Itinerante Ad-Honorem para temas estratégicos. La misión encomendada para la “diplomacia de las vacunas” tuvo un fin positivo, gracias al trabajo coordinado de todos", señaló.

Mae- gabinete- Lasso

El Gobierno ejecuta los primeros cambios en su conformación

Leer más

El funcionario quien, según analistas, se perfilaba como posible candidato a la Alcaldía de Quito, destacó que en su cuenta Twitter que "durante estos meses, las labores encomendadas no requirieron presupuesto del Estado, ni tampoco bienes públicos o equipo humano adicional. Ha sido un honor ser parte de su gobierno en esta nueva etapa democrática. Mi compromiso con el país y con usted siguen vigentes".

Además de ese cambio habría movimiento en Defensa y Energía pero hasta el momento no hay confirmación de los nuevos funcionarios. El pasado 30 de diciembre de 2021 se mencionó el nombre de Fernando Villavicencio para el Ministerio de Energía pero el presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea descartó esa posibilidad. Es común que a finales de año, los ministros y funcionarios pongan a disposición del presidente sus cargos y es facultad del primer mandatario ratificarlos o reemplazarlos.