GENTE CON MASCARILLAS_GUAYAQUIL_AGOSTO 2O20 (32319555)
La venta informal de mascarillas de todo tipo de material, diseño y color en cualquier lugar de la ciudad se ha vuelto parte del paisaje urbano.CHRISTIAN VASCONEZ

MINUTO A MINUTO: todo sobre la variante británica del coronavirus en Ecuador

EXPRESO te mantiene informado minuto a minuto sobre las nuevas medidas adoptadas ante la llegada de la nueva variante y el aumento de casos

La nueva variante del coronavirus identificada en Reino Unido ya está en Ecuador. Así lo ha confirmado la secretaria de Comunicación, Caridad Vela, este 11 de enero. "El paciente sospechoso de estar contagiado con la nueva variante ha dado positivo en las pruebas realizadas por el INSPI", señaló Vela.

nueva cepa

Gobernador de Los Ríos alerta sobre posible caso de nueva cepa de COVID-19

Leer más

Zevallos mencionó que reforzarán la capacidad de secuenciamiento con el Inspi. Además del caso confirmado en Los Ríos, también se analizan dos casos sospechosos en Manabí.

"Me preocupa mucho más las aglomeraciones que hemos tenido y ahora ya es responsabilidad de los COE cantonales controlar eso. En Manabí, por ejemplo, la situación está al límite y no tenemos una respuesta de corresponsabilidad", aseguró Zevallos. 

TODO LO QUE SE SABE DEL PRIMER CASO

Fue registrado en Babahoyo. Se trata de un hombre de 50 años que llegó al país en un vuelo proveniente de Madrid, España y que anteriormente habría estado en territorio británico (origen de esta nueva variante).

Según la propia información de las autoridades, el individuo llegó a Ecuador con una prueba PCR negativa y sin síntomas ligados al SAR-COV-2. "Por eso no había manera de detectar que ese paciente tenía la enfermedad", añadió el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos.

Según el ministro de Salud, una vez que se identificó al paciente como sospechoso, empezaron a monitorear a los 14 familiares con los que había tenido contacto. Además de ellos, entraron en control epidemiológico otras 2.560 personas de 17 manzanas adjuntas al sector donde se habría quedado el hombre, el cual actualmente permanece en la provincia de Los Ríos.

¿Y AHORA QUE SIGUE?

EXPRESO te mantiene informado MINUTO A MINUTO sobre las nuevas medidas tomadas por las autoridades ecuatorianas y el avance de esta nueva variante en el país.

12 DE ENERO DEL 2021

  • 17:00

CYNTHIA VITERI: "GUAYAQUIL VA A PROTEGERSE; SI LE GUSTA O NO A LAS AUTORIDADES NO ES MI PROBLEMA"

El aumento de casos positivos de la COVID-19 en Ecuador obliga a las autoridades a tomar nuevas medidas. En el caso de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri señaló este martes 12 de enero que la ciudad, "se está preparando para el incremento de casos".

Aunque no precisó cómo sería esa preparación, recordó que la ciudad dispone de 200 camas con oxígeno en el Hospital Bicentenario, 50 camas en los hospitales del Día y dos carpas situadas en los puntos fronterizos para atender a habitantes de cantones aledaños que lleguen a Guayaquil con sintomalogía de COVID-19.

"Guayaquil va a hacer lo que tenga que hacer para protegerse. Si le gusta o no a las autoridades nacionales no es mi problema, pero Guayaquil se va a proteger”, manifestó la funcionaria.

VITERI
Figura. La alcaldesa en una reciente aparición pública.Cortesía

  • 13:40

YA SON CUATRO LOS CONTAGIADOS CON LA VARIANTE BRITÁNICA DEL CORONAVIRUS EN ECUADOR

La mañana de este martes 12 de enero, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito reportó que han secuenciado muestras de personas en contacto con el paciente de Los Ríos que vino de Reino Unido y han confirmado que tienen la variante b.1.1.7 del coronavirus.

Existen hasta el momento seis muestras de la variante a cargo del proyecto de secuenciamiento genomas SARS-CoV-2, liderado por Paúl Cárdenas, quien confirmó que se registran tres casos más, de entre 28 y 58 años, sumándose al primero registrado en un hombre de Babahoyo.

11 DE ENERO DEL 2021

  • 18:45

EL COE NACIONAL EMITE NUEVOS EXHORTOS TRAS LA DETECCIÓN DE LA VARIANTE BRITÁNICA

El COE Nacional dio a conocer las resoluciones emitidas tras la confirmación del primer caso de infección con la variante británica del coronavirus en el país. La resolución consta de seis exhortos para los 221 COE cantonales del país, cuyo fin, señala el documento, es "evitar generar sobredemanda en la capacidad hospitalaria". Son los siguientes:

  • Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios, los mismos deben garantizar el distanciamiento social.

  • Establecer las normas que regulen el aforo en el espacio público.

  • Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones. 

  • Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
  • Mantener cerradas las actividades que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines.
  • Establecer estrategias de control del espacio público en el marco del desarrollo de la campaña electoral y sobre la base del Protocolo emitido por el Consejo Nacional Electoral. 

  • 16:20

EL COE LOCAL DE TULCÁN DECIDE VOLVER A SEMÁFORO ROJO

coronavirus ecuador
Foto referencial. Los UCI de las principales ciudades del país están llegando a su tope.efe

El COE cantonal del cantón Tulcán, en la provincia del Carchi, resolvió pasar del color amarillo al rojo en el sistema del semáforo epidemiológico. La decisión fue tomada la mañana de este 11 de enero del 2021, para frenar el número de contagios en esta localidad. 

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, informó que estas disposiciones se establecieron como respuesta ante el alarmante incremento de casos de COVID-19 durante los primeros días de este mes. 

Aseguró que las principales causas para este incremento de casos confirmados responden a las reuniones familiares durante la Navidad y el Año Nuevo, las fiestas clandestinas y la circulación de personas entre Ecuador y Colombia por pasos informales.

  • 14:04

BABAHOYO TOMA MEDIDAS ANTE EL PRIMER CASO IDENTIFICADO EN SU TERRITORIO

A través de una rueda de prensa, la Alcaldía de Babahoyo dio a conocer las medidas tomadas junto al COE local ante la identificación del primer caso de la variante británica del coronavirus en este cantón.

Las medidas tomadas son:

coronavirus

Ecuador vuelve a superar los mil casos en un día y suma 218.385 positivos

Leer más

 - Los taxis particulares y ejecutivos podrán circular con un máximo de tres pasajeros.

 - El aforo del transporte urbano pasa del 75 al 50%.

 - El horario para la actividad comercial se fija de 5h00 a 20h00.

 - El expendio de bebidas alcohólicas solo se podrá efectuar entre las 05h00 y las 18h00.

 - Centros comerciales, restaurantes y supermercados podrán funcionar con el 50% de aforo. Queda prohibido el ingreso de menores de 16 años a estos espacios.

 - Queda prohibido todo tipo de reunión social.

 - Se prohíben los espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados.

- Se prohíben los velorios y sepelios, excepto aquellos que se realicen bajo previa coordinación.

- Los cementerios permanecen cerrados.

 - Se mantienen cerrados todos los parques y espacios de recreación.

 - Las instituciones públicas y privadas deben funcionar máximo con el 50% de aforo.

- Las empresas e instituciones deberán funcionar bajo la modalidad de teletrabajo o bajo una sola jornada.

Vacuna

Covid-19: un sondeo a los ecuatorianos evidencia desconfianza en la vacuna

Leer más

 - Se clausurarán los espacios públicos o privados que incumplan las medidas emitidas.

- Los partidos políticos deberán cumplir de forma obligatoria los protocolos establecidos para el desarrollo de la campaña electoral previo a las elecciones 2021.

  • 12:20

EL COE NACIONAL ANUNCIA UNA REUNIÓN PARA TOMAR MEDIDAS

La reunión será estar tarde y sugerirá medidas para contener el avance del virus, pero recordó que el Gobierno no puede adoptar un nuevo estado de excepción por disposición constitucional.

Zevallos puntualizó además que "ningún pasajero va a poder, a partir de esta semana, ser admitido al país sin el resultado de una prueba PCR".