Actualidad

Nueva tarifa para el peaje Guayaquil-Playas y Guayaquil-Salinas

El nuevo valor entraría en vigencia en aproximadamente nueve meses, según información de la página del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La nueva tarifa aplicaría de ida y vuelta.

Un nuevo valor en el peaje de la vía Guayaquil-Playas y Guayaquil-Salinas se empezaría a cobrar en nueve meses. Así se informó este lunes en la página web del Ministerio de Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Sin emabrgo, durante una entrevista previa con un medio local, Marcelo Loor, del área de Concesiones del MTOP, indicó que el lapso sería se seis meses.

El pasado viernes, el MTOP y la compañía Verdú firmaron el contrato de delegación de la carretera Guayaquil-Santa Elena. Al respecto, Loor dijo que “está delegación tuvo un proceso de socialización previa, ahora se retomará para que la ciudadanía esté completamente informada”.

Respecto a la vigencia de la nueva tarifa aseguró a un medio local que al momento “existe un periodo de organización que durará alrededor de 6 meses, antes de que se ejecute cobro alguno”.

Al entrar en vigencia, los ciudadanos deberán pagar cuatro dólares en total; esto luego de que se implementen casetas que cobrarían un dólar cada una.

“El corredor vial tendrá tres estaciones de peaje ubicadas en Chongón, ingreso a Playas, y Buenos Aires. Una estación será común para quienes viajan desde Guayaquil hacia Playas o Salinas y otra para cada destino”, apunta un comunicado de MTOP.

La ruta entre Guayaquil y Salinas contará con una estación de peaje en Chongón, cuyo costo por pasar será de un dólar; otra en Buenos Aires, con el mismo valor. Asimismo, los usuarios del corredor entre Guayaquil y Playas tendrán una estación en Chongón, en la que se les cobrará un dólar; otra en Playas, en la que también se receptará un dólar por pasada, según la entidad.

Peninsulares anuncian protestas

Un Amparo de Protección y el diálogo directo con los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, son las opciones que un grupo de peninsulares tienen como salida al inminente aumento del peaje a cuatro dólares tras el acuerdo entre el MTOP y la compañía Verdú para la administración y mantenimiento de la vía Guayaquil–Santa Elena.

Ante el anuncio de la firma, la mañana de este lunes 29 de abril, se convocó un grupo de personas por redes sociales para efectuar un plantón frente a la Universidad Estatal. En el lugar se exhibieron cartelones y pancartas en contra del acuerdo.

Carlos Ruiz, Presidentes de la Federación de Taxis de Santa Elena, dijo que si se aumenta el costo del peaje con seguridad se reducirá la llegada de los turistas a los balnearios y la población —un alto porcentaje labora en base a esto— reducirá considerablemente sus ingresos.

“Los visitantes ya no vendrán como antes; pagar cuatro dólares por utilizar la vía es exagerado, de esta manera van a matar el turismo en la Península. Reclamaremos con todos los argumentos hasta las últimas consecuencias para evitar que esto ocurra”, enfatizó Ruiz.

En los mercados existe preocupación debido a que los vehículos que transportan productos de consumo masivo también deberán pagar más y, por ende, se encarecerían los alimentos. “La papa, la cebolla, el arroz, todo será más caro acá. Debemos unirnos todos para no permitir este atropello”, señaló Fernando Vargas, uno de los líderes de la protesta.

El empresario, Milton Barzola, otro de los asistentes al plantón, pidió a las autoridades —en funciones y recién electas— que emitan un pronunciamiento para conocer su posición al respecto.

“Aquí estamos las personas del pueblo; es lamentable que los alcaldes, el prefecto y los asambleístas no protesten para nada. Quisiéramos conocer el por qué de su silencio cómplice”, manifestó Barzola.

La protesta culminó con una marcha que llegó hasta el edificio de la Gobernación, en donde se entregó un documento dirigido al presidente de la República, Lenín Moreno, para que se esclarezca el tema. (JL)