Actualidad

Una nueva ‘sombra’ en la relación con China

Cuatro contratos con Petrochina son criticados. La Fiscalía recibió dos informes

Rafael Correa defendió los contratos con Petrochina e indicó que fueron “beneficiosos” para el país.
Defensa. El expresidente Rafael Correa defendió durante su gestión los contratos con Petrochina argumentando que eran beneficiosos para el país.Archivo

Otro acercamiento entre Ecuador y China que termina en la Fiscalía General del Estado. Los contratos firmados entre Petrochina y la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) dejaron pérdidas millonarias para el país e incluso necesidades de los agricultores desatendidas.

Entre 2014 y 2016, durante el mandato de Rafael Correa, la petrolera asiática y la empresa ecuatoriana firmaron cuatro contratos para la entrega de insumos agrícolas. Durante ese tiempo, Petrochina también firmaba preventas de crudo para financiar el gasto elevado de la autodenominada revolución ciudadana.

Los contratos firmados con la UNA tuvieron fallas desde el principio. Petrochina, en el primer acuerdo, vendió urea granular y fosfato diamónico para la posterior comercialización a productores agrícolas. El problema es que Petrochina facturó más de lo que envió y nadie protestó. Solo en este caso puntual la afectación estatal se acercó a los 100.000 dólares.

Ese fue el menor de los males de la relación entre la UNA y Petrochina. El segundo contrato deja ver una afectación al país de 1,5 millones de dólares por una facturación excesiva y sin justificación.

Es decir, durante el correato Petrochina entregaba menos productos, cobraba más de lo debido y ningún funcionario público levantó su voz de protesta para defender los intereses de la nación.

Lo que sí hubo fue más afectación. Petrochina entregó fertilizantes e insumos que no cumplían con las características que demandaba el mercado ecuatoriano y por eso fueron desperdiciados. Los productos se dañaron y solo se pudo comercializar el 28 % de todo lo comprado. Ahí se perjudicó al país con más de 2,6 millones de dólares en productos que no fueron vendidos.

La Unidad de Almacenamiento no aprendió la lección y en 2016 compró más insumos a la empresa estatal de China. Pagó más de 9,5 millones de dólares para atender los programas del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Eso no se cumplió.

La petrolera entregó insumos con exceso de humedad porque “fueron empacados de forma incorrecta y no cumplieron con las especificaciones técnicas”. Además, en esa misma transacción se detectó un sobreprecio de 871.000 dólares.

capaya

Otra trama de corrupción del país se desvela desde el exterior

Leer más

En total, los contratos entre las dos partes superaron los 50 millones de dólares y motivaron un examen de la Contraloría General del Estado. Ese documento fue enviado a la Fiscalía por indicios de responsabilidad penal en las operaciones del gobierno anterior.

PETROCHINA
Análisis. La Contraloría observó los contratos suscritos entre la Unidad Nacional de Almacenamiento y Petrochina.EXPRESO

EXPRESO consultó con la Embajada de China en Ecuador por las irregularidades detectadas. Los voceros del organismo internacional respondieron que están “convencidos de que como empresas responsables, ninguna de ambas destruirá arbitrariamente su buena reputación e imagen comercial”. También afirmaron que “la Contraloría General del Estado va a adoptar las observaciones razonables de las partes interesadas [y va a] llegar a conclusiones de la auditoría objetivas y justas”.

Petrochina dictó las reglas para Ecuador

Petrochina dicto las reglas para Ecuador

Leer más

La misma consulta se elevó hasta el Ministerio de Agricultura pero, hasta el cierre de esta edición, no hubo una respuesta.

Petrochina

Negociación

Petrochina impuso condiciones poco favorables en las preventas de crudo que se negociaron durante el correato. En 2017, con un nuevo gobierno, Petroecuador y las empresas asiáticas involucradas en los acuerdos renegociaron las ventas anticipadas y se fijaron otras condiciones.

Contraloría

Luego de detectar la serie de anomalías en torno a las ventas anticipadas de petróleo, la Contraloría General del Estado emitió parámetros que no pueden ser descuidados si se buscan nuevas preventas. En el actual gobierno no se concretó ninguna transacción nueva de crudo con China.

El detalle

Irregularidades. La Contraloría General del Estado encontró otras anomalías en las operaciones de la UNA EP.