Actualidad

La nube de ceniza del volcán Sangay viaja sobre Guayas, Chimborazo, Cañar y Azuay

El reporte más reciente sobre la situación del volcán registra la caída de ceniza en las provincias de Chimborazo y Guayas 

Sangay
Fotografía de archivo, tomada en junio de 2020, en la que se registró una fumarola del volcán Sangay, en la provincia de Morona Santiago.EFE

La ceniza del volcán Sangay se extiende sobre las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas. De acuerdo al reporte más reciente del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la emisión ya provocó caída de ceniza en la provincia de Chimborazo y Guayas. "Al momento la nube es de baja altura, pero continua y podría provocar caída de ceniza leve a moderada en las provincias antes mencionadas". 

57fe8c98a23b40321fbb22325f93523e578d1d51w

Advierten de caída de ceniza por explosiones en el volcán Sangay

Leer más

El mismo reporte, con corte a las 07:00 de hoy 13 de agosto del 2022, da cuenta que debido a las buenas condiciones climáticas la emisión ha logrado recorrer más de 300 kilómetros hacia el suroccidente del volcán. "Este fenómeno ha sido recurrente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019", reza parte del comunicado oficial. 

Desde las 10:00 del 12 de agosto del 2022, el Instituto Geofísico reportó un incremento en la actividad interna y superficial del volcán. "Un aumento en la energía sísmica, mismo que se evidenció en la emisión de un nuevo flujo de lava, sonidos escuchados en Guayaquil y caída de ceniza en la provincia de Chimborazo y posiblemente en Guayas", reportó el Instituto en su momento. De continuar esta actividad y las buenas condiciones climáticas, detalló el Geofísico en su informe de las 20:00 del 12 de agosto, "es posible que se vea incandescencia desde la ciudad de Macas" y, de ocurrir fuertes lluvias,  el material nuevo puede ser fácilmente erosionado y generar lahares hacia los ríos Volcán y Upano.