52546045660_5e8fb0c267_h
Lío. El presidente Virgilio Saquicela posesionó a Gina Aguilar Ochoa, pese a las acciones legales en curso.Cortesía

La novela de CPCCS vive un capítulo en dos juzgados

En Quito y La Concordia se revisan las acciones de protección de los consejeros destituidos. La Asamblea esquiva las acciones legales y mira a los reemplazos

Es una semana crucial para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Hoy siete de diciembre está previsto que se realicen dos audiencias de acción de protección, pedidas por los consejeros censurados y destituidos el pasado 18 de noviembre por una mayoría en la Asamblea.

Las diligencias se cumplirán en La Concordia, en Santo Domingo y Quito, en Pichincha. Los peticionarios son los consejeros Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo.

GINA-MARIA-AGUILAR-CONSEJERA-DE-PARTICIPACION-SUPLENTE

La Asamblea posesiona a los consejeros de Participación suplentes a cuenta gotas

Leer más

La primera de ellas será a las 10:15, en la sala de audiencias de la Unidad Judicial, ubicada en las calles Amazonas y Simón Plata Torres, en La Concordia. Será dirigida por el juez Ángel Lindao, quien restituyó en sus cargos a los consejeros destituidos por el Legislativo.

Será de manera telemática y pública. En esta, las partes deben acudir con los elementos probatorios que le permitan al juez determinar los hechos sometidos a conocimiento.

Ante las confusiones sobre la medida cautelar concedida, el juez precisó que tienen el carácter de provisionales. Por tanto, insistió que “el efecto de la resolución que las conceda subsistirá en tanto persistan las circunstancias que las justifique o concluya la acción constitucional destinada a la protección de derechos reconocidos en la Constitución”.

La segunda audiencia se realizará en Quito, a las 14:30 de hoy miércoles 7 de diciembre. En esa acción, que la conocen los jueces Pablo Coello (ponente), Galo Rumiguano y Milton Maroto y que no dieron paso a la medida cautelar, los jueces resolverán el recurso solicitado por los destituidos consejeros Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y Hernán Ulloa.

Desde ya, los dos fallos pueden coincidir o ser de criterios divergentes, por lo que hay expectativa sobre el embrollo legal en el que está el CPCCS.

A este rompecabezas se suman las disputas políticas. La noche del domingo, el Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a la segunda consejera de Participación Ciudadana suplente. La sesión 822 del Pleno de la Asamblea inició pasadas las 19:00, hora a la que originalmente estaba prevista, y tuvo como único punto en el orden del día la posesión de Gina Aguilar Ochoa, Graciela Mora Ramírez y Aland Molestina Malta como consejeros de Participación Ciudadana suplentes. Sin embargo, solo asistió Aguilar Ochoa.

El 27 de noviembre fue posesionado el primer consejero suplente Olindo Nastacuaz.

Mientras se posesionan nuevos consejeros, los destituidos realizan sesiones y avanzan en el trabajo como si los problemas alrededor no existieran.

“Hay algunos asambleístas que están interesados en apoderarse del CPCCS, como los del Partido Social Cristiano y UNES”, dijo Francisco Bravo.

El consejero avanzó este martes 6 de diciembre en el proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral. Incluso ha trabajado en la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección encargada de la designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública. El Consejo inició la fase de admisibilidad del concurso de designación de la Contraloría. Así acelera el paso para legitimar sus acciones.