f2c74e1a670d37748160d97997637401091222c0
Arias fue el encargado de la preventa petrolera, sobre todo, en la época del correísmo.Cortesía

Nilsen Arias usó empresas de papel en Curaçao para recibir los sobornos

El exfuncionario de Petroecuador colabora con la justicia de los EE.UU. Ese país tiene una lista de empresas, intermediarios y exfuncionarios ecuatorianos que fueron parte del esquema de corrupción

El proceso por lavado de activos contra Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, en Estados Unidos, abre la puerta para identificar a otros intermediarios petroleros y exfuncionarios que han formado parte de los esquemas de corrupción en el comercio de crudo y derivados del petróleo.

El Tribunal del Distrito Este de Nueva York tiene en su poder una lista en donde constan empresas, comercializadoras de petróleo, exfuncionarios e intermediarios, cuyos nombres todavía no han sido revelados.

En los documentos del proceso legal se explica que uno de estos intermediarios es un ciudadano ecuatoriano, con ciudadanía española y estadounidense, que vive en este último país y que actuaba como agente de varias empresas comercializadoras de energía. Otro es su familiar, con nacionalidad ecuatoriana y española, y otro es un ecuatoriano, “ex alto funcionario del Gobierno de Ecuador”.

Petroecuador

Vitol recibió dos adjudicaciones cuando Nilsen Arias estuvo en Petroecuador

Leer más

Otro sospechoso es un ciudadano de Curaçao que poseía y mantenía varias empresas ficticias y cuentas bancarias. Estas offshores se usaron para “recibir, ocultar y distribuir los pagos corruptos de Vitol en beneficio del acusado Nilsen Arias Sandoval y otros funcionarios del Gobierno”, dice la justicia de ese país.

De hecho, el caso contra Arias se deriva del juicio contra los hermanos Antonio y Enrique Pere Ycaza, quienes fueron hallados culpables de lavado de dinero y violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Ellos habrían pagado 22 millones de dólares para sobornar a funcionarios de Petroecuador. Ellos a su vez actuaban siguiendo las instrucciones de Raymond Kohut, exempleados de Gunvor, quien quería obtener los contratos petroleros.

“He conversado con mi cliente y él ha tomado la acertada decisión de colaborar con la justicia americana. Él está libre y aportará la información en la medida de lo que conoce”, dijo el jueves 27 de octubre María Teresa Torres, abogada del exfuncionario.

El Tribunal que lleva el caso contra Arias también menciona a empresas estatales que tienen sus sedes en Asia, Medio Oriente y América Latina, quienes fueron parte del esquema de corrupción internacional.

Arias fue quien gestionó los contratos de preventa petrolera con China, cuyas condiciones son lesivas para el país. Según la justicia norteamericana, Arias “usó su posición oficial en Petroecuador para ayudar a las empresas a obtener y mantener negocios con Petroecuador”. Otro negocio por el que recibió coimas fue con el trader petrolero Vitol, a través del intermediario mexicano Javier Aguilar, condenado en EE. UU.

  • 15 millones de dólares habría recibido Arias en sobornos de empresas estatales y privadas.

  • Demora. En el país existen siete investigaciones contra Nilsen Arias por enriquecimiento ilícito, peculado, destrucción de registros. Pero los casos no avanzan.