FW_wzrqX0AEtMX9
Nicolás Lapentti, exprefecto del Guayas que anunció su participación en las próximas elecciones.Cortesía: tomada de la cuenta de Twitter @rgarcia25S

Nicolás Lapentti anuncia su candidatura a la Prefectura del Guayas, pero no adelanta por qué organización

En el 2023 se realizarán las elecciones seccionales. La carta del PSC para esa institución es Susana González.

nicolás lapentti

Nicolás Lapentti se pone a disposición del PSC ya sea para la Prefectura o la Alcaldía

Leer más

“Me permito comunicarles que seré candidato a la Prefectura del Guayas”. Este fue el anuncio que hizo la mañana de este 6 de julio Nicolás Lapentti Carrión, en una rueda de prensa que se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros Comerciales del Guayas, ubicado en el centro-norte de Guayaquil.

Lapentti, quien fue prefecto en cuatro periodos de la mano del Partido Social Cristiano (PSC), ahora buscará ese cargo con una postulación, aún no oficial, auspiciada por otro movimiento o partido político del que no dio detalles.

“Hay varias posibilidades que se barajan. En su momento vamos a dar conocimiento de nuestros pasos”, comentó el político, quien aseguró que esta decisión no debe interpretarse como un distanciamiento de Jaime Nebot, líder del PSC, “con quien, a lo largo de 40 años, hemos mantenido una relación de respeto, de amistad, de lucha política, compartiendo beneficios comunes, compartiendo aquello que significa la economía social de mercado”.

“¡Lapentti prefecto! ¡Lapentti prefecto!”, gritaban decenas de personas que simpatizan con el exdiputado y exasambleísta. No cabía una persona más en ese lugar cerrado. Muchos tenían el rostro despejado, otros en cambio llevaban mascarilla, en estos días de repunte de casos de COVID-19, según las autoridades.

La intervención del político se interrumpió cuando la mesa que tenía en frente se desbarató. El estruendo alarmó a los simpatizantes y periodistas. La rueda de prensa se reanudó después de cinco minutos.

AntecedenteAl término de su último periodo, en 2009, Lapentti fue criticado por el prefecto entrante, Jimmy Jairala, porque dejó una institución con problemas, como exceso de personal y maquinaria deteriorada.

Lapentti descartó que su decisión se deba a una exclusión de su imagen en el proceso de primarias del PSC. Según él, era uno de los precandidatos para esa dignidad. No obstante, aseguró que tomó esa decisión luego de conocer que su afiliación al PSC no constaba en los registros actuales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esa inconsistencia, supuso, se habría presentado en el proceso de reinscripción de las organizaciones políticas que se efectuó años atrás. Para comprobarlo, él pidió al CNE un certificado de apoliticismo, que mostró a los presentes durante la intervención.

“Entiendo que muchos no estamos afiliados. Esta sorpresa no la causé yo. Yo diría que vino de muy arriba. Me señaló el camino”, dijo. Una fuente le comentó a EXPRESO que la figura de Lapentti tuvo resistencia en cierto sector del partido.

Sobre sus potenciales contrincantes electorales, el exprefecto, quien también aspiró a la candidatura para la Alcaldía de Guayaquil, dijo que los respeta y que disputará los votos de igual a igual. Y a la prefecta del Guayas, Susana González, quien buscará la reelección por el PSC, le deseó suerte.

Susana González

Susana González: "El espejo me dice 'bravo campeona, eres una grande'"

Leer más