nemonte nemonquino
Actualmente la lucha de Nenquimo se concentra en dos objetivos: la amenaza del covid-19 y la crisis ecológica de la Amazonía.efe

Nemonte Nenquimo, una líder waorani entre las 100 personas más influyentes de 2020

La dirigente fue elegida por la revista Time debido a su lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenes y territorios amazónicos. Te contamos su historia

En una cálida reseña, el actor Leonardo DiCaprio rescata que Nemonte Nenquimo una vez le dijo que nunca se daría por vencida, que iba a seguir defendiendo la selva "que tanto ama de las industrias y petroleras que la devorarían". 

roberto valdez robinski

Robinski, el ecuatoriano que persigue volcanes con su cámara en la mano

Leer más

Hoy, la dirigente indígena de la nacionalidad Waorani de la Amazonía ecuatoriana, figura entre las 100 personas más influyentes de 2020 de la revista Time, reconocimiento del que se muestra orgullosa y con el que espera visibilizar la labor de numerosas mujeres que por muchos años, lamenta, no fue escuchada.

Nenquimo es presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep) y se ha destacado por su lucha por los derechos humanos de los pueblos indígenes y territorios amazónicos.

Fue criada en la comunidad Nemonpare y en el 2015 confundó Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro, que busca como objetivo básico proteger los medios de vida de los indígenas. 

Su nombre en su lengua originaria significa "estrella" y se lo puso su abuelo, que falleció cuando ella tenía 2 años. Defensora a ultranza de la lengua waorani, como eje identitario, también habla español, que aprendió de pequeña en una escuela evangélica en Quito, y estudia kichwa y más recientemente inglés en línea, para "comunicarse con el mundo".

EL DATOLos Waorani, una de las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios reconocidos en Ecuador, no llegan a los 5.000 miembros y se reparten en un amplio territorio que abarca las provincias de Pastaza, Napo y Orellana.
confenaie

Día de la Madre, día de contagios en la Amazonía

Leer más

LUCHA POR LA SELVA

De 35 años y madre de una pequeña de 5, Nenquimo inició su trayectoria como activista de su lengua, territorio e identidad como dirigente juvenil de mujeres y familia, antes de dedicarse a la enseñanza de los niños en su comunidad.

Pero al conocer de la situación que vivían otras comunidades más al norte de su territorio, como los cofanes, siona y secoya, cuyo "primer contacto" fue la petrolera Texaco (hoy Chevron) y las desastrosas consecuencias de uno de los mayores vertidos en la Amazonía, quiso conocer de cerca su situación.

"El año pasado, el Amazonas era más conocido por acres en llamas que por acres salvados. Pero la demanda que presentó Nenquimo fue un raro punto brillante", reseña Time sobre la líder. Y agrega que, "el fallo histórico protege el hogar ancestral de los Waorani en Ecuador de la destrucción inmediata".

Y es que en el 2019, Nemonte, la organización huaorani que dirige, en conjunto con Alianza Ceibo y Amazon Frontlines, lograron una histórica victoria legal en contra del Estado ecuatoriano, resguardando cerca de medio millón de acres de la selva tropical y sentó un precedente en los derechos indígenas para la región.

"Tenían un territorio inmenso de 2 millones de hectáreas y ahora les queda muy poquito, han talado para sembrar palma, por la contaminación del petróleo no pueden pescar", recalca a EFE sobre esas comunidades donde se radicó durante dos años.

rana toro

Científicos aseguran que el cambio climático envejece a ciertos animales

Leer más

En su discurso, el feminismo va de la mano inseparablemente del reto ambiental, y sostiene que si se le da una oportunidad a las mujeres que, en definitiva, buscan proteger a sus familias, "se podrá construir un mejor planeta" y defenderlo de la crisis climática.

Actualmente la lucha de Nenquimo se concentra en dos objetivos: la amenaza del covid-19 y la crisis ecológica de la Amazonía.

Esta es la segunda vez que Ecuador logra que el liderazgo de una mujer alcance un impacto global de este tipo, antes fue lo conseguido en 2018 por Cristina Jiménez, quien también apareció en la lista de la revista Time por su trabajo en favor de los inmigrantes.