Nebot, a favor de despenalizar el aborto por violación, desde los 90

En una entrevista realizada al exfuncionario en 1996, para el libro ‘Primero la gente’, de Marco Lara Guzmán, el autor le preguntó si consideraba el aborto un crimen.

11 sep 2019 / 16:50

A inicios de agosto, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se pronunció a favor de la despenalización del aborto en casos de violación y exhortó a los asambleístas del Partido Social Cristiano a votar acorde a su conciencia en el debate por las reformas al Código Integral Penal (COIP).

“En síntesis, condenar el aborto debe ser la norma, pero toda norma tiene su excepción”, dijo en esa ocasión.

Y aunque muchos aplaudieron sus palabras —entre ellos grupos de activistas—, otros interpretaron el comunicado como una estrategia política.

En días pasados, sus declaraciones en contra de la privatización de empresas públicas avivaron nuevamente esta percepción.

Una revisión de fuentes de EXPRESO halló que, al menos su postura a favor de la despenalización del aborto, no es reciente: data de al menos 23 años atrás.

En una entrevista realizada al exfuncionario en 1996, para el libro ‘Primero la gente’ de Marco Lara Guzmán, el autor le preguntó si consideraba el aborto un crimen.

“En mi concepto religioso, sí definitivamente (...) Ahora, por supuesto, hay diversas circunstancias: el aborto terapéutico, el aborto como consecuencia de una violación”, expresó.

Y este fue aun más allá al referirse al aborto sin causales. “Soy claro, control de la natalidad vía paternidad responsable, me parece lógico. Pero de allí al aborto como método de control de la natalidad, personalmente no lo acepto (...) No estoy de acuerdo, pero respeto el concepto de los que sí están en esa línea”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA