EXTERIORES DE LA PENIT (7546075)
Lista. Hasta octubre, 13.149 reos en todo el país accedieron a beneficios penitenciarios.Miguel Canales Leon

Antes de Navidad se liberó a 682 presos en una semana

SNAI no detalla cuántas personas ingresaron en el mismo período

Información a medias. El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) señaló que entre el 17 al 22 de diciembre se puso en libertad a 682 internos del sistema nacional de reclusión con su debida boleta excarcelación.

En su comunicado divulgado en redes sociales señaló también que 162 personas accedieron a beneficios penitenciarios o “cambios de régimen” y que en su mayoría pertenecía a las cárceles de Azuay, Guayas, Manabí y Cotopaxi.

(7317746#549b3a9d63b2db9da67b533a3855abb4)

Intenso flujo en las cárceles diluye el combate del hacinamiento

Leer más

No obstante, en su escrito solo se reveló una parte de lo sucedido en esa semana y no cuántos entraron como nuevos privados de libertad en ese mismo lapso. Tampoco se detallaron cuántas personas recuperaron su libertad en todo diciembre.

Diario EXPRESO solicitó al SNAI el detalle del ingreso y salida de reos en los meses de octubre, noviembre y diciembre en los centros de reclusión del Ecuador y hasta el cierre de esta edición no emitió respuesta a los requerimientos realizados. Del mismo modo, se solicitó al Consejo de la Judicatura el detalle el número de boletas de excarcelación y de encarcelamiento entre noviembre y diciembre de 2021 y especificaron que se remitirá al área técnica para luego emitir la respuesta correspondiente.

A inicios de noviembre, este periódico evidenció que el hacinamiento carcelario no disminuye porque el número de ingresos es similar al número de salidas o puestas en libertad.

CAARCEL REGIONAL 2 (7138396)

Falta plan para la agilidad en beneficios penitenciarios

Leer más

Entre enero y octubre de 2021, se emitieron 50.937 boletas de excarcelación, pero también ingresaron  39.183 personas a las cárceles en todo el país. Según el SNAI, la población carcelaria hasta antes de la masacre de noviembre eran 37.324 reos.

  • Pacificación

Comité se reúne con internos

La Comisión de Diálogo y Pacificación entrevistaron a voceros de privados de libertad en los centros de privación de libertad en Guayaquil este último 5 de enero. Así también, se conoció que estuvieron en Cotopaxi el 6 de enero, donde también conversaron con privados de libertad sobre la realidad carcelaria actual. De acuerdo a Claudia Garzón, una de las integrantes del comité, las visitas a pabellones y celdas inician en este mes de enero.