Actualidad

El naufragio de Angy, aún sin certezas

Los familiares de las víctimas, los sobrevivientes y las autoridades involucradas asistieron a la Comisión de Biodiversidad. El director de Espacios Acuáticos adelantó una teoría del caso

DIRNEA PABLO CAICEDO
El director de Espacios Acuáticos, Pablo Caicedo, adelantó parte de la investigación a la Comisión.CORTESÍA

La Comisión de Biodiversidad del Legislativo recibió el 4 de octubre de 2022 a familiares de los fallecidos en el naufragio de la embarcación Angy, a sus sobrevivientes y a las autoridades involucradas en el hundimiento. El ministro de Defensa, Luis Lara, esquivo las responsabilidades, mientras que el director de Espacios Acuáticos, Pablo Caicedo, adelantó una de las teorías del caso sobre el hundimiento.

DY6GaY9WkAY6iCN

Los siniestros, una constante en aguas de las islas Galápagos

Leer más

“Fuimos por paseo... Galápagos no puede ser un lugar para morir”, dijo Karina Buñay, una de las sobrevivientes al naufragio, dando inicio a la sesión de la mesa legislativa. Además, indicó que, en el trayecto que hicieron, la embarcación estuvo con sobrecarga. “Desde ahí no había chalecos salvavidas. Uno de los extranjeros fue a denunciarlo a la capitanía, pero le hicieron caso omiso”, continuó.

ConsecuenciasEl día del naufragio, 4 personas fallecieron por la sobrecarga de la embarcación y la falta de chalecos salvavidas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Lara, respondió que “no era su competencia” a la mayoría de inquietudes hechas por los legisladores. Sin embargo, reconoció que la Fuerza Naval, como policía marítima, es la responsable de la seguridad marítima, la emisión de documentos de las naves, su inspección, los zarpes, etc.

imagen difuminada

Galápagos: la Asamblea convoca a afectados del naufragio y autoridades

Leer más

Asimismo, el director nacional de Espacios Acuáticos, Pablo Caicedo, adelantó que las investigaciones muestran que hubo otra embarcación junto a Angy que tenía la capacidad no solo de abastecerlo de combustible, sino de transportar la sobrecarga de pasajeros. “Los capitanes de ambas embarcaciones no evaluaron bien la situación”, dijo Caicedo.

También señaló que esta segunda embarcación es la que habría provocado un “tope” con Angy y desencadenó en el hundimiento. “Eso lo veremos en los informes (finales)”, dijo.

La fiscal de Guayas, Yanina Villagómez, por su parte, señaló que hay una investigación abierta por presunto homicidio culposo y que, hasta el momento, se han efectuado 102 diligencias para determinar las responsabilidades.