Con resultados casi al (8276572)
Resultados. Gustavo Petro obtuvo más del 40% de la votación, mientras que Rodolfo Hernández cerca del 28%.EFE

El narcotráfico y la seguridad, entre los efectos para Ecuador ante el balotaje en Colombia

El control en la frontera dependerá del modelo político que gane en la segunda vuelta

La primera vuelta electoral en Colombia inquieta a la esfera política ecuatoriana. Principalmente ante la expectativa de qué modelo político cooperará con Ecuador para enfrentar los problemas que tienen en común, como el narcotráfico y la seguridad en la frontera.

En ese sentido, el excandidato a la presidencia de la República, Yaku Pérez, señala a EXPRESO que la seguridad es un tema relevante para ambos países, ya que “Ecuador es el país con más refugiados por todo el conflicto armado (en Colombia) de guerrilla y narco”.

BALOTAJEEl nuevo presidente de Colombia será electo el 19 de junio. Gustavo Petro y Rodolfo Hernández tendrán tres semanas para acopiar votos.

Asimismo, indicó que “debemos estar interesados en que se solucione la paz”, pero que si llega al poder el candidato Hernández “continuaríamos con los conflictos armados” en la frontera con Ecuador.

“Hemos visto el fracaso de Donald Trump y Bolsonaro; no han sido líderes que hayan sido estadistas”, añadió Pérez.

Por su parte, el también excandidato presidencial Andrés Arauz destaca que la opción de Gustavo Petro conviene al Ecuador porque “trabajaría en consolidar los acuerdos de paz (...) y reducir la violencia de origen colombiano que aqueja también al Ecuador”.

Petro trabajaría en consolidar los acuerdos de paz con desarrollo y reducir la violencia de origen colombiano que aqueja también al Ecuador.

Andrés Arauz, excandidato a la presidencia de la República
Gustavo Petro

Colombia elegirá a su próximo presidente entre la izquierda o el populismo

Leer más

Sobre el narcotráfico, Arauz señala que la propuesta de Petro apuesta a la agricultura y a la industria como forma de tener una “economía menos dependiente de la droga” y que también reduciría su tránsito en el Ecuador.

Por otro lado, la exlegisladora y actual parlamentaria andina Cristina Reyes señala a este Diario que, independientemente de quien llegue a la presidencia de Colombia, a Ecuador le interesa tener a un país vecino que se convierta en un aliado en la lucha contra el narcotráfico.

“Lo importante es que tenga una política de combate a la inseguridad, una lucha contra los delitos transnacionales y una política de cooperación contra el narcotráfico”, añade Reyes.

Es importante que el próximo Gobierno de Colombia mantenga una política de comercio abierta. (Gustavo Petro) podría afectar la relación de Ecuador y Colombia en el ámbito multilateral.

Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción

Asimismo, destacó que a Ecuador le interesa que el nuevo primer mandatario colombiano tenga una política de cooperación comercial que sea favorable para ambos países.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano, hace hincapié en que Ecuador podría tener trabas si Gustavo Petro llega a la presidencia de Colombia.

Esto debido a que modelos como el de Petro “no creen en los procesos multilaterales de integración” como la Alianza del Pacífico. Sin embargo, recuerda que el desarrollo es favorable para ambos países.