El narcopaseo explicado en 16 respuestas de su organizadora

Claudia Orozco se presentó en la Fiscalía de Colombia. Estuvo entre los heridos del bus accidentado en la vía Pifo-Papallacta. Este era el tercer ‘paseo’ en el que hacía de guía.

30 ago 2018 / 15:12

Claudia Ximena Orozco Córdoba fue señalada como la organizadora del viaje que salió de Colombia hacia Ecuador y se accidentó el 14 de agosto en el KM 8 de la vía Pifo-Papallacta, dejando 24 personas fallecidas.

Orozco se entregó en la Fiscalía de Colombia este 30 de agosto. Enfatizó que si había tardado en hacerlo era por su mala condición de salud, pues quedó herida luego del accidente. Además, pidió perdón a los familiares de las víctimas y a los suyos. “Hago esto por mis hijos y por todas las víctimas inocentes”, recalcó.

En Colombia ofreció una rueda de prensa sobre cómo se vinculó a un trabajo que aparentemente era de guía turística. Aseguró que incluso preferiría estar muerta antes de pasar por toda esta vergüenza.

Narró también sobre la difícil situación económica que afronta siendo madre soltera y que de alguna manera eso la llevó a tomar malas decisiones, que lo único que quería era tener lo básico para su hijo.

EXPRESO recoge aquí parte de su testimonio y más pistas para entender cómo se realizó este viaje, que en un inicio ella misma dijo —a través de un audio de voz— que era un accidente de tránsito normal.

1. “¿Cómo comenzó la organización de este paseo?”

Claudia recuerda que para empezar como guía, primero una amiga la invitó a un paseo inicial. “Simplemente me dijo que fuera a pasear y yo fui. Después a los meses me dijo si quería trabajar, que necesitaba que fuera como guía turística que ya más o menos había conocido los sitios y los hoteles. Pues yo tenía necesidades y estaba sin trabajar y le dije que sí. Así fui a mi segundo viaje. Siempre era lo mismo: vas como la guía turística, como la organizadora del evento”, dijo en la conferencia de prensa.

2. “¿Quién es la señora?”

Sobre la persona que le ofreció el trabajo dijo que la había conocido en su barrio en Cali, donde ella siempre se ha dedicado al comercio. “Yo vendía comida, productos de belleza, yo alisaba cabello. Me la presentó una persona que me compraba y ya. Así la fui conociendo, ella se dio cuenta de mis dificultades y así nos fuimos haciendo amigas. Así empezó a todo”.

3. “¿Dónde está la señora?”

En cuanto al paradero de la mujer que se había transformado luego en su amiga aseguró que falleció en el accidente. Desde el 20 de agosto medios colombianos informaban que entre las víctimas estaba alias La Cucha, quien fue señalada como una de las socias de la organización narco.

4. “¿No le parecía extraño hacer viajes gratuitos hasta Ecuador?”

La sorpresa de cuando se descubrió más de media tonelada de marihuana creepy en el automotor es que casi nadie de los ocupantes sabía del cargamento. Sobre esa modalidad de organizar viajes gratuitos Claudia dijo que sí sospechaba: “Sí, hubo muchas preguntas de mi parte e inicialmente me dijeron que era para justificar y lavar dinero de un político”.

5. “¿De qué político?”

“No, no me dijeron”, respondió la mujer, al igual que cuando fue interrogada por los comunicadores colombianos sobre más detalles de la red delictiva. Afirmó no conocer ninguno.

6. “¿Cuántos viajes se han hecho y desde cuándo lo hacían”

Claudia contó que han sido cuatro y que se los venía realizando desde el año pasado.

7. “¿En qué consistía el paquete?”

Como organizadora del tour debía estar pendiente de que se cumplan estos tres ofrecimientos: alimentación, hospedaje y conocer sitios turísticos.

8. “¿Siempre fueron viajes al Ecuador?”

Los viajes que le encargaban tenían como destino Ecuador, incluso la ruta que tomaban era la normal: por el puente de Rumichaca, pero esta última vez decidieron hacerla por Putumayo. De esos trayectos en los que participó, el único diferente fue el primero porque llegó hasta Bolivia.

9. “¿Cuánto iba a recibir usted por este viaje?”

La organizadora mencionó que tenía establecido un salario y que este no consideraba adicionales: “Siempre mi sueldo por guía turística y encargarme de hoteles y alimentación eran dos millones de pesos”.

10. “¿Qué le dijo a sus vecinos para convencerlos?”

De acuerdo a información publicada por Diario El Tiempo de Colombia, al menos 20 vecinos del barrio El Guabal de Cali se interesaron en este viaje: “A ellos se les daba la información que inicialmente me daban a mí. Que era un político y se necesitaba lavar dinero o justificar gastos”.

11. “¿Sabía que había droga en ese bus?”

El desconocimiento era general. Claudia dice que supo de la droga pero apenas en el último viaje: “No sabía de qué se hablaba ni de qué cantidad, ya entrando en confianza con la señora y yendo a trabajar varias veces como guía turística, sí llegó el comentario”.

12. “¿Quién le dice que el bus va cargado?”

Antes se refirió a ella como la señora, como una amiga y hasta una conocida. Los medios en Colombia la señalan como La Cucha. “Ella me lo comentó. Ella no viajaba, pero esta vez lo hizo, ella es Carmelina Hidrovo. Cuando el bus se varó en Neiva me enteré que iba cargado”.

13. “¿Intentó devolverse, avisarle a sus vecinos? “

Una vez que conoció lo del cargamento Claudia señala que sí intentó que algunos de sus acompañantes se regresen: “Les dije a las personas que si se querían devolver, se podían devolver que se les daba los pasajes. Ninguna persona se quiso devolver”.

14. “¿Les dijo que se devolvieran porque había droga?”

Fue esa parte la que omitió y prefirió pedírselo en estos términos. “Simplemente porque el bus se varó varios días y les dije que si se sentían inconformes, podían devolverse. Se varó de lunes a sábado”.

15. “¿Cómo es el tema de hacerles el ‘aventón’ a ciudadanos venezolanos en el camino?”

En cuanto se conoció la noticia del bus, se supo que en el camino también se habían embarcado ciudadanos de otro país, sin embargo, de ellos Claudia dice no saber nada ni cómo se gestionó.

16. “¿Es cierto que el viaje que salió de Cali se iba a cancelar porque no tenían cupo lleno?”

El fatídico viaje por poco se interrumpe porque el cupo que normalmente manejaban, entre 30 a 40 personas, casi no lo alcanzan.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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